En total 45 trabajadores golondrinas chaqueños fueron rescatados en campos santiagueños

trabajadores_migrantes

Personal de la policía de la provincia de Santiago del Estero, rescataron a 45 trabajadores chaqueños, entre ellos 3 menores de edad, quienes fueron retenidos en un campo del interior de Quimilí, para realizar trabajos de desmonte y se encontraban viviendo en condiciones deplorables, manifestando que “hace días que no comían”.

Recibida la denuncia por la comisaria de Quimilí, se dio parte a la División Trata de Personas a cargo del Sub Comisario Néstor Talavera, quien de inmediato se apersonó en el campo junto a su equipo.

Allí pudieron constatar que un numeroso grupo de personas se encontraban viviendo en una “campamento” improvisado, en muy malas condiciones, sin agua ni baños, agravado por el hecho, que entre los denunciantes, se encontraban tres menores de edad.

Tras constatar que se trataban de ciudadanos de la provincia vecina del Chaco, se dio aviso a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, quien a través de su titular, Aída Ruiz, comenzó los trámites correspondientes para salvaguardar la seguridad de los mismos. Cabe destacar, que el intendente de Quimilí, Omar Fantoni, se hizo cargo de la comida mientras estuvieron en la ciudad esperando su traslado. Luego de comunicarse con las autoridades de la secretaría de Trabajo de Chaco y de comentarles lo sucedido, se llegó a un acuerdo para que sean trasladados a su lugar de origen.

“Queremos destacar el rápido y excelente accionar de la Policía de la Provincia, sobre todo de la División Trata de Personas, así también como de la fiscal Dra. Natalia Saavedra, quien ordenó la detención del capataz y encargado del campo y los reclutadores bajo la figura de “Reducción a la Servidumbre”, lo que les manda un claro mensaje a los que se dedican a reclutar.

A los dueños o encargados de campo, quienes siguen manteniendo estas prácticas de trabajo que rozan la esclavitud, sepan que la provincia está dispuesta a llegar hasta el fondo para lograr erradicarlas”, remarcó la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz.

También recordó que la Secretaría de Trabajo tiene en funcionamiento el Registro de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, que hay 19 Delegaciones del Interior de la secretaría en distintas ciudades de la provincia, lo que facilitaría su inscripción en el mismo, y la posibilidad de que el organismo pueda garantizar sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *