Evalúan la implementación de la iniciativa Hospitales Seguros frente a emergencias y desastres naturales

hospitales seguros

La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, recibió hoy a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que realiza durante esta semana un diagnóstico en los Hospitales Regional Ramón Carrillo y CISB para la implementación de la iniciativa ¨Hospitales Seguros frente a emergencia y desastres¨.

Participaron de la reunión el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti; la Lic Alejandra Bonade, el Arq Gustavo Motta y la epidemióloga Lorena Peralta de OPS y el Arq. Hugo Palomo, director de Planificación de la cartera sanitaria local. También estuvo presente el Dr. Alberto Schwarcz, quién realizará una evaluación de los Servicios de Salud Perinatal en ambos centros asistenciales.

La Lic. Nassif subrayó la importancia de la iniciativa ‘Hospitales Seguros’ porque “nos permitirá optimizar la demanda adicional de atención médica ante una eventual situación de desastre natural y garantizar que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de este tipo de fenómeno“.

Para ello en cada uno de los hospitales, un equipo interdisciplinario realiza una evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria. ”Este índice evalúa aspectos estructurales, no estructurales y funcionales del establecimiento de salud”, expresó la licenciada Bonadé.

La evaluación se realiza mediante la utilización de una lista de verificación que contiene una serie de aspectos o variables, diseñado por la OPS. Se reconocen así las fortalezas y debilidades en las tres áreas.

En este sentido, la consultora de OPS explicó que “un punto es importante evaluar también los peligros o amenazas a los que están expuestos de acuerdo al escenario en el que está la institución de salud”. Este diagnóstico servirá a las autoridades para definir qué áreas necesitan una intervención y la forma más eficiente para mejorar la seguridad en el establecimiento de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *