Funcionario iraní con pedido de extradición por Argentina fue recibido por Putin

f800x450-463734_515180_0

Tras conocerse que Ali Akbar Velayati viajaría a Rusia, la Justicia argentina había pedido su detención y posterior extradición a nuestro país

Tras el pedido de la justicia argentina para la detención en Rusia y extradición de uno de los funcionarios iraníes acusados de haber sido autor intelectual del atentado a la AMIA, Ali Akbar Velayati, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo recibió en su residencia.

Cuando la justicia tomó nota de que Velayati viajaría a Rusia, el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el atentado de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos, pidió a funcionarios rusos que detengan y extraditen a quien fuera canciller de Irán cuando se cometió el atentado terrorista.

El motivo de la reunión habría sido conversar sobre el acuerdo nuclear que a principios de este año Donald Trump dio de baja. El convenio había sido firmado en el 2015 durante la gestión de Barack Obama, y restringía al país persa en su programa de enriquecimiento de uranio.

Desde el Gobierno nacional aún no emitieron alguna información acerca de lo que harán al respecto. Mauricio Macri había viajado a Rusia a comienzos de años, y habían firmado varios acuerdos comerciales.

Velayati está acusado de haber participado del famoso encuentro en el cual habrían decidido cometer el atentado en la Argentina. El iraní fue canciller de Irán entre 1981 y 1997.

El excanciller tiene un pedido de arresto internacional junto a otros siete iraníes desde el 2006, pero no cuenta con el rango de “alerta roja” de Interpol, por el cual su detención podría ser automática. Actualmente Velayati es asesor del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei.

De la reunión participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador de ese país en suelo ruso, Mehdi Sanai.

Por la tarde, el asesor del ayatolá podría reunirse con otros funcionarios rusos como el ministro de Energía, Alexandr Nóvak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *