GIRA POR EE.UU: Macri y Lagarde compartieron una cena

f800x450-477292_528738_3

El Presidente, que está en los Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU, se encontró con la titular del FMI.

Esta noche, Mauricio Macri compartió la mesa con Chistine Lagarde. Es que el primer mandatario y su esposa Juliana Awada se encontraron con la titular del Fondo Monetario Internacional durante la cena de gala del Atlantic Council, un evento en el cual el presidente recibirá el Global Citizen Award, un galardón que busca reconocer la labor de los líderes mundiales en pos de la cooperación internacional.

En la mesa 24, Macri y Lagarde, junto a Awada y el presidente del BID, Luis Moreno, presidente del BID, compartieron la cena de gala donde el primer mandatario será reconocido con el Global Citizen Awards, ya que este think tank busca impulsar la cooperación entre Estados Unidos y Europa, defiende el libre comercio e impulsa los proyectos políticos que tienen por objetivo la inserción mundial y el desarrollo de los países emergentes

“El Atlantic Council reconoce al Presidente Macri su dedicación incansable y desinteresada con su país y su gente a través de su políticas pragmáticas, el compromiso con la reforma y la revitalización económica, y la renovación de las relaciones con socios internacionales, ejemplificado con la actual presidencia de la Argentina en el G20”, resaltaron desde la organización.

De todas maneras, antes de encontrarse con Lagarde en el salón Cipriani, ubicado en el distrito financiero de Manhattan, el jefe de Estado estuvo presente en el cóctel tradicional que ofreció Donald Trump, en un salón del hotel Palace, para todos los mandatarios que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí, Macri tuvo un breve encuentro con su par norteamericano, ya que se limitó a un apretón de manos mientras eran escoltados por sus esposas. Vale destacar que estos eventos se realizan en momentos en que el presidente se encuentra intentando calmar a los inversores y mercados internacionales; mientras que sus funcionarios buscan ampliar el crédito de FMI por entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, además de anticipar los fondos correspondientes a 2020 para el año próximo.

Según trascendió, con la ampliación del acuerdo Stand-By Agreement (SBA), el país aseguraría los programas financieros de 2019 y 2020 y, despejaría todas las dudas del mercado financiero respecto de los pagos de vencimientos, al menos para esos dos años. “Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo”, explicó Macri durante una entrevista con Bloomberg.

“Este viaje es una gran oportunidad para hacer una revisión de lo que pasó en los últimos tres años. Ganamos una elección, paramos una Argentina que iba rumbo a ser Venezuela, resolvimos los problemas del default, el tipo de cambio, luchamos contra la corrupción”, argumentó el primer mandatario en ese encuentro con la prensa.

Mientras que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, habló con la prensa y afirmó: “Tenemos que maximizar la calidad del acuerdo con el FMI”, y aclaró: “Mal podría dar un monto cuando no hay definido”. Asimismo, se refirió a la crisis que vive el país y explicó: “Entre el primer acuerdo y el segundo tuvimos shocks adicionales en emergentes y la crisis de los cuadernos que secó el financiamiento para Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *