Habrían lanzado un misil contra una planta nuclear de Abu Dhabi

f999x666-435811_530876_0

Aunque la autoridades de los Emiratos Árabes niegan el incidente, una agrupación terrorista aseguró ayer que ‘alcanzó su objetivo con precisión’. Se trata de una planta en construcción

Rebeldes hutíes habrían conseguido alcanzar con un misil de tipo crucero a una planta nuclear de Abu Dhabi, según informó la agencia de noticias Saba. El hecho fue anunciado este domingo por el grupo terrorista y da cuenta de que el artefacto explosivo fue lanzado desde Yemen contra la planta que se encuentra en construcción en la ciudad de Baraka. El misil “alcanzó su objetivo con precisión”, asegura el anuncio.

Sin embargo, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazaron este anuncio y negaron que un proyectil haya impactado en el lugar indicado por los terroristas. Además, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias aseguró que Baraka es “inmune” a ataques ya que cuenta con la seguridad necesaria para un “proyecto nacional gigante”.

Horas antes, la agencia de noticias rebelde había explicado que el lanzamiento se produjo tras “una prueba exitosa de este misil al final del pasado mes de agosto”. Incluso, la Central Military Media, un órgano de difusión afiliado a Hezbollah, difundió un video del supuesto lanzamiento del misil. De ser cierto, este es el tercer disparo de misiles de parte de los insurgentes yemeníes contra la península arábiga en un mes. Dos de ellos fueron interceptados por Arabia Saudita en noviembre.

Según la Corporación de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la planta nuclear de Baraka, que comenzó a construirse en 2012, estará concluida para 2020 y albergará cuatro reactores nucleares. En la actualidad, EAU forma parte de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, y que intervino en Yemen en marzo de 2015, apoyando al Gobierno presidido por Abdo Rabo Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, contra los rebeldes hutíes, financiados por Irán, al que muchos acusan de proveer la tecnología necesaria para lanzar estos misiles.

En la actualidad, la situación humanitaria en Yemen, que fue bloqueado por la coalición, es crítica y la posición de los hutíes se ha estado deteriorando en los últimos tiempos. Ayer comenzaron las luchas internas entre estos insurgentes y sus aliados, las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que dejaron un aldo de al menos 40 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *