Inauguraron el primer festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos

presentacion-800x611-800x611

Se inauguró en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario CCB el 1º Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, que se desarrollará hasta este viernes 5 en varias salas del interior santiagueño y está organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por la Jefatura de Gabinete de ministros y la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Estuvieron el titular de la defensoría del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suarez, director de Cultura, Juan Leguizamón, diputada provincial, Georgina Sosa, directora del Festival, Florencia Santucho y representantes de la Facultades de la Universidad Nacional, entre otros invitados especiales.

Con la proyección de “Esto lo cambia todo” (“This change everything”), realización dirigida por el documentalista canadiense Avi Lewis se dio el puntapié inicial a este trascendental festival.

Florencia Santucho, directora de esta muestra cinéfila, dijo al respecto: “hace más de veinte años que surge el primer festival de cine de derechos humanos de Argentina como primera experiencia de toda Latinoamérica y hace unos cinco empezamos a incluir el tema ambiental como una de las prioridades para tratar a nivel local y como perspectiva de sociedades sustentables que contenga una visión ambiente desde un enfoque de derechos humanos”. Luego remarcó “el cine es hoy una herramienta fundamental para el crecimiento personal y colectivo y tenemos una propuesta de películas que vienen de todo el mundo y también a nivel nacional y latinoamericano con documentales, ficciones, animaciones, cortos, largos y una programación para escuelas que también está compuesto por cortos realizados por los propios chicos en torno a los temas más urgentes a ellos sobre el ambiente y los derechos humanos”.

La particularidad de esta muestra, que fue declarada de interés cultural y educativo por la Cámara de Diputados de Santiago del Ester, es que después de la proyección de las películas habrá debates e invitados especiales que vendrán desde Buenos Aires, particularmente protagonistas, directores o productores de los filmes que se exhiben.

Es de destacar que además del CCB, en ciudad Capital también se proyectarán, a través del Cine Móvil de la dirección de Cultura de la provincia, películas en La Banda, Las Termas de Río Hondo, Sumampa, Frías y Clodomira, “en donde en cada una de estas localidades brindaremos un espacio a su comunidad para repensar en Santiago del Estero nuestro ambiente y nuestros derechos humanos y por sobre todo llevarlo al interior para seguir sembrando reflexión importante y el cine móvil es increíble que permite llegar a muchas comunidades y lugares”, finalizó Florencia Santucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *