Fiscal avaló reducción a la mitad de fianza para otorgar la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

La defensa del empresario propuso reemplazar la fianza por un seguro de caución a lo que la fiscalía no se opuso.

El fiscal Abel Córdoba, con un nuevo cálculo, se manifestó este jueves a favor de bajar a la mitad la fianza dispuesta para que Lázaro Báez pueda salir de la cárcel de Ezeiza y consideró que mientras se debate la cuestión se haga efectiva inmediatamente la prisión domiciliaria.

Días atrás, luego de un fallo de la Cámara de Casación, el Tribunal Oral Federal 4 le concedió la domiciliaria bajo una caución de más de 600 millones de pesos en una de las causas en la que Báez permanece con preventiva por supuestas maniobras de lavado de activos.

Ahora el fiscal Córdoba propuso reducir la fianza a prácticamente a la mitad (en base a una cuenta con la cotización del dólar oficial minorista), con lo cual quedaría en una suma aproximada de 386 millones de pesos.

En rigor, el monto de la caución sigue siendo de 5,5 millones de dólares pero se debe aplicar el cambio oficial minorista, por lo que quedaría en la suma, al día de hoy, en 386.578.500 de pesos.

El fiscal no se opone a que se reemplace ese monto por un seguro de caución, tal como lo solicitó la defensa del empresario. Pero mientras se discute la cuestión, Córdoba se manifestó a favor de que el tribunal oral disponga ya la prisión domiciliaria.

“Se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en aras de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal”, expresó el fiscal en su dictamen.

En cuanto al monto de la fianza, el fiscal sostuvo que se debe aplicar la cotización oficial del dólar. “El cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $386.578.500″, explicó las cuentas el fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *