JUJUY: Denuncian a Ledesma y Minera Exar por contagios masivos de trabajadores

JUJUY: Denuncian a Ledesma y Minera Exar por contagios masivos de trabajadores

07/28/2020 0 By MAD

La organización Andhes denunció a las empresas por vulneraciones a los derechos humanos. Advierten que la falta de protocolos sanitarios generó más de 250 casos positivos de Covid-19 en trabajadores.

La organización Andhes denunció a las empresas Minera EXAR y Ledesma ante el ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Jujuy por contagios masivos entre los trabajadores. En la presentación destacan que es producto de la falta de aplicación de protocolos de salud y medidas de seguridad y prevención, y que el gobierno de Gerardo Morales “no puede deslindar sus responsabilidad” en las compañías.

En Ledesma se registraron 48 casos positivos, hasta el momento, sólo en el sector del papel, sin contar los casos que se registran en otros sectores como azúcar, frutas y jugos. Pero alertaron sobre la dificultad de acceder a datos reales y actualizados porque no interviene el sistema público de salud sino que corresponde a información interna de la empresa, según comunicaron desde Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales).

En el caso de EXAR S.A., una empresa vinculada a la explotación y operaciones mineras de extracción de litio en la localidad de Susques, en el oeste de Jujuy, confirmaron 198 casos positivos de COVID-19 dentro de su campamento minero. La propagación de virus es consecuencia, según denuncian, de la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad de parte de las empresas.

“Nuestro objetivo es visibilizar la responsabilidad que le cabe a las empresas, pero también al Estado. Si los contagios masivos se dieron en los focos industriales fue por la falta de protocolos y control, porque el gobierno dejó librada a la suerte de las empresas a los trabajadores”, dijo Malka Manestar, coordinadora institucional de Andhes Jujuy, en diálogo con El Destape.

El gobernador Gerardo Morales informó que comenzaría a implementar los COE (Comités Operativos de Emergencia interinstitucionales) para articular y coordinar entre empresas, sindicatos y Estado el cumplimiento de los protocolos. “Nos parece importante pero el gobierno no se puede deslindar de las responsabilidades sobre el control y vigilancia de las empresas”, advierte Malka Manestar.

El gobierno jujeño denunció el viernes a la empresa Minera EXAR por considerarla penalmente responsable de la cadena de contagios masivos, pero no a Ledesma. “Ledesma disminuyó apenas un 5 por ciento su producción, nada teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que circulan diariamente por la empresa y que se están contagiando, y el gobierno de Jujuy no dice nada. La empresa EXAR sí suspendió su producción”, dice la integrante de Andhes a El Destape.

Desde Andhes destacaron que las personas vinculadas a las tareas agrarias pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad por ser aquellos que perciben menores salarios y con menos posibilidades de acceder a medidas sanitarias. Los obreros y los sindicatos del sector reclaman desde hace meses que se respeten los protocolos de bioseguridad.

La organización recuerda que el Estado tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Señalaron que las respuestas a la pandemia y al impacto económico no deben dar lugar a normas ni controles menos estrictos, ni deben ser utilizadas como pretexto por los gobiernos y las empresas para eludir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

En la presentación informaron que en la minera EXAR, en una primera instancia, un grupo de trabajadores dio negativo al test PCR y la empresa, en lugar de esperar los resultados finales para descartar falsos negativos, decidió juntarlos con el resto del personal que no tenía portación del virus, por lo que se generó una sucesión de contagios por la exposición de los obreros ya testeados con quienes esperaban los resultados de los estudios.  

Gran parte de las trabajadoras y los trabajadores que trabajan en EXAR son miembros de comunidades indígenas aledañas a la minera, por lo que también agrava la situación de la propagación del virus en sus comunidades. Desde Andhes advierten que también se pone en riesgo a la localidad de Susques, con un sistema de salud “sumamente precario” que “no cuenta con camas suficientes ni respiradores ni capacidad para realizar estudios PCR”.

En ambos casos, Andhes destacó la falta de previsión en el cuidado de la salud y la vida del personal. Reclamaron que “resulta imperante la necesidad de que se proceda a tomar medidas tendientes a mitigar los daños que pudieran ocasionarse en la vida y salud de empleados y empleadas”.

Consultada sobre la denuncia planteada, la empresa Ledesma señaló hoy que “es incorrecto que los 48 contagios sean del sector Papel, ya que esa cifra corresponde a los contagios en todo el complejo, donde trabajan más de 6.000 personas distribuidas en 7 plantas industriales y 42.000 hectáreas de caña de azúcar y cítricos”, según informó la Agencia Télam.

También reportaron que “exceptuaron a 273 trabajadores de ir a trabajar por presentar patologías de riesgo o ser mayores de 65 años, mientras que 178 guardan aislamiento preventivo por tener contacto estrecho con casos positivos o sospechosos, y 180 ya se reintegraron luego de haber pasado por las cuarentenas de aislamiento establecidas en los protocolos nacionales”. Por su parte, un directivo de la Minera Exar, al ser consultado sobre la denuncia, dijo que “están analizando la situación”.