INFLACIÓN: Los precios mayoristas aumentaron casi un 5% en octubre

INFLACIÓN: Los precios mayoristas aumentaron casi un 5% en octubre

11/20/2020 0 By MAD

En lo que va del año los precios subieron cerca de un 25% y el indicador escaló un 36% interanual. Las subas se enmarcan en el fuerte aumento del segmento minorista, difundido por el Indec esta semana.

En línea con la aceleración del segmento minorista, el índice de precios mayoristas (IPIM) mostró un fuerte avance en octubre, al registrar un aumento de 4,7% respecto del mes anterior. De esta forma, acumularon en lo que va del año un incremento del 24,5%, según informó el Indec.

Desde una perspectiva interanual, en los últimos 12 meses, el IPIM mostró un avance del 36%. La variación mensual se explicó como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor reflejó un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación fue motivada por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un incremento de 6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Suba en los costos de la construcción

En paralelo a la inflación mayorista, el Indec informó que el costo de la construcción trepó un 3,7% en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales. En lo que va del año, acumuló una suba del 22,9%, cuatro puntos por debajo de la inflación general.

Los materiales registraron un aumento promedio del 7,8% y nuevamente explicaron la mayor parte de la variación observada en el décimo mes del año. Insumos representativos del sector, como el ladrillo cerámico hueco, exhibieron ascensos de hasta 17,9%.

De acuerdo a la segmentación por grupo de materiales, estos 6 presentaron aumentos superiores al 10%: hierro, ladrillos y otros productos cerámicos, productos plásticos, vidrios, piezas de carpintería y aberturas metálicas y rejas. Al mismo tiempo, el costo de la mano de obra se mantuvo prácticamente estable y los “gastos generales” que incluyen, por ejemplo, servicios de alquiler, subieron un 2,5%.

En el acumulado de 2020, la inflación alcanza el 26,9%, una cifra muy por debajo de lo que aumentaron los materiales para la construcción desde enero (44,1%), pero muy por encima de lo que subieron los gastos generales (19%) y la mano de obra (7,9%).