Pagarán un refuerzo a la AUH en diciembre

Pagarán un refuerzo a la AUH en diciembre

11/16/2020 0 By MAD

Con el pago del plus en diciembre, el organismo previsional apunta a beneficiar a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes, y a 2.300.000 familias.

De cara a un fin de año difícil en un contexto pandémico, la Anses pagará en diciembre un plus de $ 22.000 millones en concepto del 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta medida apunta a beneficiar a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes, y a 2.300.000 familias. Con el pago del plus en diciembre, el organismo previsional informó que un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos recibirá el mes próximo alrededor de $ 12.000.

La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales. “Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación”, precisó el organismo que conduce Fernanda Raverta. Asimismo, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones.

El 29 de octubre, día del anuncio de la ampliación de la AUH, Alberto Fernández sostuvo: “Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”. En tanto, Raverta afirmó que “desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

Inicialmente, la AUH era otorgada a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo. La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio de entrecruzado de datos, realizado por la Anses.

De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.