El gobierno descartó subir retenciones al campo y criticó a la Mesa de Enlace

El gobierno descartó subir retenciones al campo y criticó a la Mesa de Enlace

01/13/2021 0 By MAD

El Ministro de Agricultura aclaró que “hay que compatibilizar que los argentinos tengan el alimento accesible con aprovechar la oportunidad de un campo próspero”, pero descartó un incremento impositivo para contener el mercado interno.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra se refirió al lockout agropecuario que realiza la Mesa de Enlace pese al acuerdo con el Gobierno y explicó que “en ningún momento estuvo proclive al diálogo y ni siquiera tuvo consenso interno”. Además, aclaró que “Coninagro no adhirió al paro” y que quienes paran “no son el campo, son una parte”.

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario afirmó que “el impacto del lockout fue nimio, así que no hubo que ceder ante nada”. “El efecto fue insignificante y en ningún momento presionó para que modifiquemos nuestro esquema. El Consejo Agroindustrial sí es un espacio articulador, pese a que quieran ningunearlo. Hay que compatibilizar que los argentinos tengan el alimento accesible con aprovechar la oportunidad de un campo próspero”.

 En ese sentido, Basterra aseguró: “En este momento no estamos evaluando subir retenciones. Hacemos el máximo esfuerzo para que el Estado siga recaudando, así que bienvenido el aumento de los commodities. Hay que desacoplar el precio de los commodities del mercado interno” y “Estamos trabajando en el precio de la carne y en el corto plazo vamos a tener buenas noticias”.

 Asimismo, el formoseño remarcó: “Hay una instrucción muy firme del Presidente que no puede faltar carne en la mesa de los argentinos”, “Acá no hubo un retroceso con las exportaciones de maíz, a pesar de lo que digan la tapa de Clarín o La Nación”, “Tenemos la misma preocupación para que la gente pueda comprar carne” y “Se tildó al gobierno de Néstor y Cristina de que fue anticampo y no es cierto”.

Además, subrayó: “Estamos discutiendo intereses y no posiciones”, “Imponen una percepción falsa de que somos anti campo”, “Tenemos a la AFIP para que el campo pague lo que tenga que pagar”.

El Gobierno elimina la restricción de 30.000 toneladas para la exportación de maíz

Luego de una extensa reunión con los ruralistas, en medio del segundo día de lockout patronal, el Gobierno aceptó este martes eliminar el cupo de 30.000 toneladas diarias y, en simultáneo, propuso una serie de herramientas para desacoplar la suba internacional de los precios con los del mercado interno. Nuevamente, el equipo económico dio marcha atrás en una medida de regulación del sector agropecuario y volvió a apostar a la buena predisposición de los empresarios de la actividad.

Una de las alternativas es la creación de un fideicomiso privado que permita subsidiar el diferencial de precios de los granos que no se exporten para que sean adquiridos por productores locales para la alimentación de animales. 

Mientras el ala más beligerante del campo perseguía a camioneros con carga de granos para hacerles derramar su contenido en las rutas, representantes del Consejo Agroindustrial se reunían con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, para destrabar el conflicto que se inició a partir de la decisión oficial de asegurar el abastecimiento de maíz a los productores de proteína animal durante los próximos tres meses.