El papa Francisco fue vacunado contra el coronavirus

El papa Francisco fue vacunado contra el coronavirus

01/13/2021 0 By MAD

El líder de la Iglesia Católica había dicho que inmunizarse “es una opción ética” y que “todo el mundo” debía hacerlo.

El papa Francisco recibió este miércoles la vacuna contra el coronavirus en el Vaticano, en el inicio de la campaña de vacunación de la Santa Sede. El pontífice, de 84 años y considerado “grupo de riesgo” por su edad, recibió la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech luego de que se aplicara a los guardias suizos del Vaticano.PUBLICIDAD

El director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni, informó de que se instaló una sala para vacunar en el atrio del aula Pablo VI y que en estos días también será vacunado el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años.

La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano ya adelantó que se habían reservado cerca de 10.000 vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer, cuya eficacia se demostró en el 95% de los casos.

Las vacunas llegaron el martes a la Santa Sede, que comenzó con la vacunación gratuita y voluntaria de los cerca de 3.000 empleados y familiares y los 800 residentes del Vaticano. Como en el resto de países los primeros en recibir la vacuna serán el personal sanitario, los ancianos y “el personal que más frecuentemente está en contacto con el público”.

El Vaticano precisó que por el momento no se vacunará alas mujeres embarazadas y a los menores de 18 años ya que “aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad”, mientras que “para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”.

El papa consideró que “todo el mundo debe vacunarse”

En una reciente entrevista, el papa Francisco, que suele ser visto sin barbijo en el Vaticano, declaró que “desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solo te apuestas tu salud, tu vida, sino también la de los demás”. Además afirmó que observa en algunas personas “un negacionismo suicida” que “no consigue explicar”.

En un mensaje por la Navidad, el papa pidió que las vacunas contra la covid-19 “estén a disposición de todos, especialmente para los más vulnerables”.

Francisco también llamó a la unidad para luchar contra la pandemia. “No podemos dejar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos, ni dejar que el virus del individualismo radical venza y nos haga indiferentes al sufrimiento de hermanos y hermanos”, declaró.

Italia prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de abril

Italia experimenta un fuerte rebrote y el ministro de Salud Roberto Speranza anunció este miércoles que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones. “El virus volvió a circular peligrosamente”, afirmó.

“Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles”, agregó y aseguró que “no hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra”.

El ministro advirtió que “esta semana hay un empeoramiento generalizado de la situación epidemiológica en Italia, con aumentos de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, del índice Rt y de brotes desconocidos”. “No nos engañemos: la epidemia está nuevamente en fase de expansión”, insistió.

El país europeo es uno de los más golpeados por la pandemia con casi 80.000 muertos y más de 2.300.000 casos. Las autoridades iniciaron a fines de diciembre su campaña de vacunación superaron el medio millón de personas inmunizadas contra la covid-19, por una población total de más de 60 millones.