El Senado busca convertir en ley la reforma del impuesto a las Ganancias y el Monotributo

Los senadores tratan también los cambios al monotributo y una iniciativa para la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. Todos los proyectos tienen amplio consenso de todos los bloques.

El Senado busca convertir en ley el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias y el monotributo en una sesión especial.Se descuenta que ambas iniciativas serán convertidas en ley ya que cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

Ambos proyectos cuentan, tal como ocurrió en la Cámara baja, con el apoyo de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. También se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, e impulsado luego por todo el oficialismo, modifica el artículo 30 de la ley de impuesto de las Ganancias, además excluye del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La ley, una vez aprobada, se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Además, tratarán también un proyecto de los senadores de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de PérezGuadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Marino para modificar el código penal sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *