La UNSE se sumó a la campaña internacional “Banco Rojo contra la Violencia de Género ”

El Banco Rojo surge como un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Esta acción se realiza en conjunto con el Stati Generali DelleDonne, Proyecto PANCHINA ROSSA, nacido en Italia en septiembre de 2016 y en nuestro país su representante legal es la Lic. Elisa Mottini.

En nuestra provincia el proyecto se lleva adelante con la adhesión de la Asociación Civil Senderos de Esperanza, representada por la Sra. Fernanda Figueroa y la Municipalidad de la Ciudad Capital.

El emplazamiento del Banco Rojo en la UNSE se llevó a cabo con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad Capital, que realizó la donación del mismo.

Descubrieron la placa conmemorativa y el “Banco Rojo”el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, la intendenta Ing. Norma Fuentes, la vicerrectora de la UNSE, Mg. María Mercedes Díaz, la Sra. Fernanda Figueroa y la Lic. Rosa Isac.

“Este símbolo que hoy incorporamos en nuestra universidad, evoca el compromiso que venimos sosteniendo, a través de diferentes acciones y decisiones  en contra de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres”, sostuvo el rector.

Fernanda Figueroa, presidenta de la Asociación Civil “Senderos de Esperanza” expresó su alegría por el momento compartido y la “necesidad de que más instituciones y personas se sumen a esta iniciativa de visibilizar la violencia de género para que pare en algún momento”. También remarcó la necesidad de crear una mesa de trabajo con todas las instituciones: gobiernos, universidades, instituciones intermedias, profesionales, para llevar adelante un plan definitivo que permita a la sociedad santiagueña mitigar la violencia de género.

La Ing. Fuentes, contó a los presentes la decisión del ejecutivo y legislativo municipal, de colocar más “bancos rojos” en distintas plazas de la ciudad y lugares de mucha visibilidad, para apoyar esta campaña de concientización sobre la violencia de género. También expresó el deseo de “participación del gobierno municipal en la mesa de trabajo que propone Fernanda, porque entendemos que el trabajo mancomunado e interdisciplinario puede llevarnos a mejores puertos”.

El rector de la UNSE Ing. Héctor Paz se dirigió a los presentes para explicar que este símbolo que hoy dejamos aquí, es parte de una política que la universidad ya sumió hace mucho, con la creación de la Oficina de Géneros a cargo de la Lic. Rosa Isac quien, junto a su equipo, lleva adelante acciones concretas dentro de la universidad; con la adhesión a la Ley Micaela y con otras acciones como la creación de la oficina de Derechos Humanos, la integración de la RUGE (red Interuniversitaria por la Igualdad Género y contra la Violencia). “Quiero hacer mención al trabajo coordinado con el gobierno de la ciudad y la provincia, no sólo en forma de convenios, sino desde acciones concretas. Esto no queda en lo simbólico, que es necesario, pero necesitamos acciones, y la mesa que propone la señora Figueroa me parece importante de realizar inmediatamente para llevar adelante políticas sobre género concretas”.

Antes de finalizar el acto se realizó un minuto de silencio en memoria a las mujeres santiagueñas víctimas de femicidio.

WhatsApp Image 2021-06-16 at 17.25.11.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-16 at 17.25.35 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-16 at 17.25.35.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-16 at 17.25.36.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-16 at 17.25.00.jpeg

Compartir share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *