Comienza la Semana Mundial de la Lactancia

Mañana, domingo 01 de agosto, comienza la semana Mundial de la Lactancia y se extenderá hasta el 7 de agosto bajo el lema “Proteger la Lactancia  Materna: una responsabilidad compartida” dispuesto por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés).

El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Los objetivos de este año son: Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto e Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

En nuestra provincia, desde su lanzamiento el 27 de julio de 2.018 en el FORUM por medio del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, de la Presidenta Provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora y otras autoridades, se decidió y comprometió un Programa más ambicioso que los mil días para atender a los sectores más vulnerables, la madre embarazada y en período de lactancia y las niñas y niños santiagueños hasta los 4 años de edad. Se propuso trabajar en manera coordinada entre los agentes de salud y distintas organizaciones sociales de toda la Provincia. 

Con el Programa “Mis Primeros 1700 Días, Santiago Acompaña, cuidando la vida, nutriendo el futuro” hoy se llegan a más de 179 establecimientos de Salud, Organizaciones Sociales, Comedores, Municipalidades y otras Instituciones provinciales con el apoyo social, capacitación, charlas y alimentos específicamente diseñados para las madres embarazadas y en período de lactancia. Hoy, más de 2.000 madres y puérperas y más de 8.600 beneficiarios niños y niñas de hasta 4 años de edad se encuentran sostenidos y acompañados por el Programa en toda la provincia.

Por último, la OPS/OMS sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19. Las pautas estándar de alimentación infantil son: Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad y más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *