PFIZER: El Gobierno pone como garantía regalías petroleras que no afectarán a las provincias

Durante su exposición en el Congreso, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reveló que el decreto (DNU) que apunta a destrabar la compra de vacunas a otros laboratorios, entre ellos el de Pfizer, incluyó las regalías petroleras como garantía. Sin embargo, aseguró que no se trata de la parte que perciben las provincias hidrocarburíferas.

Ese detalle del DNU fue criticado por Juntos por el Cambio, frente a lo cual Ibarra explicó que “se elimina” de la ley “la protección con inmunidad soberana para las regalías adeudadas a la República Argentina”, pero que “estas regalías de ninguna manera incluye a las de las provincias”. Al presentarse ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, la funcionaria nacional explicó que “hay un pedacito de regalías que cobra el Estado nacional, que es la liquidez que se puso”.

La redactora del DNU precisó que eso se hizo “por si no responde el fondo de reparación que se creó, no responde el Estado, tuviera que hacerlo un proveedor y cuando se da vuelta tampoco paga el Estado”. A su vez, remarcó: “Todo esto no pasó ni siquiera con el default de 2001. No hay ningún bien provincial involucrado”.

“Este es un fondo donde el deudor es el Estado Nacional. Responde el Estado Nacional y al bien que se le quitó inmunidad soberana es a las regalías percibidas por el Estado Nacional, de ninguna manera involucra ninguna regalía que reciben las provincias autónomas por sus recursos naturales”, apuntó Ibarra.

A lo largo de su exposición, las funcionarias explicaron a los legisladores sobre la decisión adoptada para regular y adecuar la ley de vacunas a través del DNU del viernes pasado. Uno de los cambios centrales del DNU es el que elimina la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, se faculta al Ministerio de Salud a “incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos”.

Al término del debate en la comisión y de la exposición de Ibarra junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el Frente de Todos consiguió las firmas para darle dictamen favorable al DNU. El mismo quedó en condiciones de ser validado por el Congreso la semana próxima en el Senado o bien en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *