Retiran neumáticos del circuito de residuos urbanos para la fabricación de cemento

La Municipalidad de la Capital realizó una nueva entrega de neumáticos fuera de uso que serán destinados a la fabricación de cemento portland, en el marco de las políticas de cuidado del ambiente que tienen como objetivo reciclar y reutilizar materiales que hayan concluido su vida útil.

El municipio adoptó soluciones de tratamiento de este tipo de residuos basadas en un proceso industrial llamado co-procesamiento, a través del cual se logra el reciclaje simultáneo de materiales minerales de los neumáticos y la recuperación de energía dentro de un proceso industrial para la elaboración de cemento.

La parte mineral de los residuos sustituye a los materiales minerales primarios (como la piedra caliza, la arcilla o el hierro) y la parte combustible proporciona la energía necesaria para la producción de Clinker (principal elemento del cemento portland). Como resultado, el 100% de los residuos se reciclan o recuperan sin producir ningún residuo adicional.

Estas iniciativas, al igual que otras que tiene en práctica el municipio, parte de un cambio de paradigma que deja de considerar a los residuos como basura, para gestionarlos como recursos que pueden ser insertados en procesos productivos.

Mediante un programa, la comuna se encarga de retirar los neumáticos de comercios del rubro de venta y de gomerias, además de empresas que desechan un importante número de ruedas, disminuyendo de esta manera el impacto en el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *