La Intendente Fuentes presentó un programa de educación vial inclusivo para jardines de infantes municipales

La Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, encabezó el lanzamiento de un Programa de Educación Vial Inclusivo en el Jardín de Infantes N° 14 “Dr. Armando Archetti”, ubicado en el barrio Ejército Argentino.

La iniciativa busca promover, crear y facilitar herramientas para la inclusión de personas con discapacidad, inculcando en los niños, desde temprana edad, acciones tendientes a disminuir los riesgos de siniestros viales.

La jefa comunal estuvo acompañada por los secretarios de Coordinación, Dra. Alejandra Yoshitake; de Gobierno, Ing. Néstor Machado y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Vila. También estuvieron presentes el subsecretario y la directora de Educación, Juan Carlos Lencina y Cecilia Marozzi.

En primer lugar, se realizaron nuevos pictogramas en las sendas peatonales ubicadas en la intersección de las calles Benjamín Zavalía y Ramón Cardozo, con la participación de los docentes y alumnos del establecimiento educativo y de los integrantes de la asociación “Santiago Azul TEA”.

Se tratan de dibujos realizados en el primer bastón de la senda peatonal, con una secuencia lógica de izquierda a derecha, que describen los pasos que se deben seguir para cruzar la calle con mayor seguridad.

Además, se instaló un cartel con el Alfabeto Manual Argentino de la Lengua de Señas, con el propósito de que los niños y la comunidad toda aprendan la lengua de señas mediante el juego.

En este sentido, la Ing. Fuentes indicó que “para alcanzar una sociedad integrada, es necesario trabajar con los niños desde el nivel inicial, formándolos para que puedan entender lo que le pasa a los que nos rodean”.

“Es muy gratificante saber que los padres de los chicos que asisten a nuestros jardines de infantes se sienten contenidos y escuchados. Agradezco enormemente a las docentes del sistema municipal por tan noble labor”, agregó.

La jefa comunal señaló que “todos merecemos vivir en paz y en comunidad, trabajando para superar todas las barreras y construyendo entre todos un futuro más justo”.

Por su parte, la directora de la institución, Mónica González, explicó que “el proyecto es el resultado de una articulación entre los jardines de infantes y el departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, procurando sensibilizar a los alumnos sobre el autismo y otras discapacidades presentes en nuestra comunidad”.

A su turno, la referente de Santiago Azul TEA,  Patricia Zírpolo, destacó que “en el país casi no hay este tipo de iniciativas, por lo que felicito al municipio por su gestión y espero que podamos seguir desarrollando proyectos de forma conjunta para el beneficio de todos los vecinos”.

Finalmente, Carolina Coria Suárez, mamá de un niño con autismo que asiste a la institución, manifestó su satisfacción con este programa y resaltó la importancia de fomentar la inclusión en los jardines de infantes, “ya que son el lugar donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo y donde aprenden a relacionarse con los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *