Israel atacó objetivos iraníes en Siria

f999x666-384795_479860_15

Israel atacó las posiciones iraníes en Siria, tras acusar a Irán de autor de los ataques producidos en la zona de los Altos del Golán.

(AFP) Israel anunció que bombardeó casi todas las infraestructuras iraníes en Siria durante la madrugada de hoy. Los ataques fueron en represalia por los disparos de cohetes contra sus posiciones en los Altos del Golán, atribuidos a Irán, en una fuerte escalada de tensión entre los dos países. La tensión se enmarca en el contexto convulsionado que vive la región tras la salida de los Estados Unidos del acuerdo nuclear con irán.

Esta es una de las mayores operaciones militares israelíes de los últimos años y el mayor ataque aéreo de este tipo contra objetivos iraníes, precisó el ejército israelí.”Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán: si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta”, dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. “Espero que este episodio quede zanjado y que lo hayan entendido”, agregó.

Israel acusa a Irán de atacar sus posiciones en los Altos del Golán vía territorio sirio. La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y corresponsales sobre el terreno, había afirmado que se dispararon decenas de cohetes desde Siria hacia el Golán, pero no confirmó que fueran lanzados por fuerzas iraníes. Por su parte, Rusia (aliado del régimen sirio de Bashar al Asad) pidió moderación tanto a Israel como a Irán.

La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital, y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios. Algunos misiles israelíes golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana. Israel sigue en “estado de alerta elevado” y los habitantes del Golán recibieron la instrucción de estar atentos a las informaciones del mando militar de la zona y de evitar las concentraciones de gente.

La salida del acuerdo nuclear con Irán, por parte de Estados Unidos, fue motivada por Israel. El primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, aseguró que sus servicios secretos tienen 100 mil documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, denominada “proyecto Amad”. Por lo tanto, considera que Irán miente respecto a no poseer un programa atómico militar, en una clara violación al acuerdo y obligaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *