La inflación de mayo puede rozar el 3% por el dólar, el subte y los combustibles

1102-dolar-ceop-01

El Gobierno no puede contener la inflación. Al cierre del mes de mayo acumularía un 11%. Las paritarias se cerraron en muchos gremios en un 15%.

Es evidente que las políticas económicas implementadas por la gestión de Mauricio Macri no logran contener la inflación. El precio del dólar empujará al de los combustibles, ante esto la inflación oficial de mayo sería de al menos un 2,8% acumulando más de 11% al cierre del quinto mes del año. La pauta que fijó el Gobierno en 2017, con la que se cerraron varias paritarias, es de un 15%. Y a esta altura es ya una utopía.

La semana pasada, el Banco Central tuvo que vender sus reservas para mantener el valor de la moneda estadounidense en $20,50. La entidad monetaria tuvo que vender aproximadamente u$s4.400 millones de sus reservas. El jueves 26 fue el día que mayor problema causó debido a que en esa jornada se publicó la reglamentación del Impuesto a la Renta Financiera a los grandes especuladores financieros que arribaron al país en diciembre de 2015 cuando comenzó el alto nivel de tasas de interés.

El jueves los grandes fondos internacionales comunicaban a la actual administración que colocarán tasas de interés superiores al 30% para que al pagar el nuevo impuesto financiero su ganancia fuera entre 2% y 3% o, en el peor de los casos, no perder ante la inflación real proyectada del 25% al 27% anual. Antes del mediodía del viernes la divisa estadounidense trepó hasta los 21,20 y en ese momento el Gobierno tomó el pedido y cedió ante los fondos internacionales llevando la tasa de interés en un primer momento al 32,75% y cerca de las 13 horas al 30,25%.

Frente al alza del dólar la semana pasada, junto con el aumento de los valores internacionales del barril de petróleo que ronda el 5%; el hecho de haber liberalizado los precios de los combustibles realizada por el ministro de Energía en octubre de 2017, pronto tendrá consecuencias en la economía de nuestro país.

En mayo, si se ajustaran los valores de manera real, el aumento debería llegar al 7% con lo cual en conjunto con el aumento del 50% del boleto de subterráneos en CABA el valor de inflación para la zona CABA+GBA será muy próximo al 2,8%, solo por arrastre al resto de los precios de las cosas que consumimos a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *