La Ministra de Salud participó de actividades por el Día Mundial de Salud Mental

ministra salud

En el Ministerio de Salud, trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas de la Salud Mental sensibilizaron sobre la temática y dieron a conocer sus acciones y lo que le ofrecen a la comunidad para la prevención y atención de problemas en la salud mental.

La Ministra, Lic Natividad Nassif, acompañó esta actividad que se dio en el marco del Día Mundial de la Salud Mental junto a la referente del área, Lic Adriana Cortese, coordinadora de INCLUIR SALUD, Dra. Natalia Carrera, responsable de Docencia, Dr. Renato Bolzón y director de Salud Comunitaria, Lic. Ramiro Banco.

Integrantes de la Residencia de Salud Mental que trabajan en los hospitales y centros de salud y profesionales del Equipo Interdisciplinario del Ministerio, como así también del Programa Materno Infanto Juvenil difundieron las líneas de trabajo que se llevan a cabo.

La Ministra Nassif explicó que, si bien es cierto ya se viene trabajando, “estamos fortaleciendo un abordaje en donde se privilegie la comunidad, la afectividad y el compromiso de todos, no solo de los efectores de salud sino también de los diferentes actores sociales y familiares en problemáticas que afectan a personas sin discriminar edad, condición social o patología”.

En este sentido subrayó que “la salud mental nos afecta a todos y que hay momentos en los cuales uno tiene que detenerse y ayudar al otro por la situación que está pasando, que muchas veces se agudiza”. También advirtió que los problemas de salud mental “afectan también a edades tempranas, entonces queremos que sea un abordaje holístico. Estamos trabajando para que la problemática sea abordada en una red de prestadores del ámbito de la salud pública” y especificó que las líneas de cuidado en salud mental están previstas en el Programa “Santiago Acompaña”.

La Lic. Cortese apuntó al objetivo de desmitificar la idea de que un problema de salud mental lo tienen solamente algunas personas. “Sabemos estadísticamente que 1 de 4 personas necesitamos en algún momento apoyo psicológico o psiquiátrico, alguien externo que nos ayude a solucionar alguna dificultad, es importante saber que cualquiera puede necesitarlo y que desde donde esté los diversos servicios tienen las puertas abiertas para recibirlos, atenderlos y contenerlos”. Y agregó que “la Ley de Salud Mental prioriza sobre todo lo comunitario, el trabajo con las escuelas, las iglesias, hacer prevención desde la educación para prevenir situaciones de crisis o agudas”.

Actividades comunitarias

Además, se cumplieron una serie de actividades comunitarias. Junto al Hospital Diego Alcorta, Cruzamen, la iglesia Espíritu Santo y la Red de Arte y Salud Mental se realizó una actividad comunitaria recreativa y artística y luego una caminata por el Parque Sur, donde se pudo dialogar sobre el tema y desmitificar la idea de que los pacientes con algún padecimiento mental deben estar encerrados en un nosocomio.

En el barrio General Paz, se visitó a las familias que concurren a esta UPA con los profesionales, haciendo hincapié en que la salud mental es lo que nos pasa todos los días

Se trabajó en la Plaza saludable Sarmiento con los pacientes del Diego Alcorta, la Clínica El Jardín, las jóvenes de Púberes Mujeres y las alumnas de la plaza. Se realizaron actividades artísticas, baile y un taller de sensibilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *