La política económica argentina aterrizó en la primera plana del New York Times

f999x666-454393_549458_66

El prestigioso medio estadounidense se refirió a la devaluación del peso y advirtió sobre las consecuencias políticas

Diversos medios internacionales se hicieron eco de la tensión vivida esta semana en Argentina a raíz de la fuerte suba del dólar que llegó a sobrepasar los 23 pesos así como por las medidas fiscales anunciadas ayer por el Gobierno. La tapa del New York Times de este sábado lo demuestra así como los artículos publicados días atrás en El País de España, la revista Forbes y el Financial Times, entre otros.

“En respuesta a una fuerte depreciación del peso, Argentina eleva su tasa de interés de referencia al 40 por ciento y agrega incertidumbre económica”, evaluó el New York Times en su nota principal de hoy al tiempo que destaca que “desde 2015, el presidente Mauricio Macri ha empujado para reconectar a la Argentina al sistema financiero global luego de años de aislamiento”.

Sin embargo, Daniel Politi y Matt Phillips- autores de la nota- detallan que “a lo largo de la última semana, a la Argentina se le ha recordado que cuando el capital puede fluir libremente, también puede fluir hacia afuera, creando profundas implicaciones económicas”. Y suman: “Con inversionistas extranjeros retirando su dinero en masa, el Banco Central se vio obligado a tomar acciones drásticas para estabilizar la moneda local”.

De este modo, en el prestigioso diario estadounidense reiteran que el viernes la autoridad monetaria que conduce Federico Srurzenegger resolvió elevar las tasas de referencia a 40 por ciento. “Mientras ayudó a estabilizar los mercados, la medida pesará en la ambiciosa revisión económica el Presidente (…) y tiene el potencial de refrenar el crecimiento, sumando al descontento político”, añaden.

Al leer el artículo, el ex jefe de Gabinete durante la gestión kirchnerista Alberto Fernández no dudó y cargó contra la coalición oficialista Cambiemos. En Twitter escribió con ironía: “Esta es la tapa del New York Times de hoy. No es la tapa de Página 12”. Y disparó: “Lo dicen los que confiaron en Macri”.

Cabe recordar que el jueves último la revista de negocios y finanzas Forbes sostuvo que “es hora de irse de la Argentina”. En una nota publicada en la página web del medio señalaron que el país “se veía bien para inversores y compradores de bonos de mercados emergentes a fines de 2017” y que “todos creían en el Gobierno de Mauricio Macri”. En ese sentido, enfatizaron que la Argentina estaba regresando al mercado de capitales “con los brazos abiertos”. Sin embargo, advirtieron: “La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería hacerlo, y lo hará pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *