LAURA ALONSO: “Esperamos que haya más arrepentidos, funcionarios o empresarios”

f800x450-463633_515079_0

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió al escándalo de los “cuadernos k”, que expondrían hechos de corrupción durante el kirchnerismo.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió al escándalo de los “cuadernos k”, que expondrían hechos de corrupción durante el kirchnerismo y que complicarían a ex funcionarios y empresarios argentinos. “Hemos empezado a hacer es el mapeo de otras causas donde estos empresarios aparecen mencionados”, aseguró, en diálogo con el programa de Marcelo Longobardi.

“Un ejemplo, hace tres semanas la OA denunció un fraude al estado por la construcción de gasoductos de Santa Cruz y la empresa mencionada en esa maniobra es BTU. Carlos Mundín su gerente general está detenido. Empieza a aparecer información que compromete a empresas que eran contratistas del estado durante los años de Kirchner”, reveló Alonso.

Y agregó: “En esta instancia con secreto de sumario siempre estamos a disposición de la justicia para colaborar con la información que necesiten, si es que necesitan que realicemos un informe patrimonial y demás. Hay otra ruta financiera respecto de cómo se movía ese dinero antes y después. Y también empezar a estudiar los libros de contabilidad de todas las compañías porque ese dinero salía de algún lado”.

En tanto, destacó la importancia de “no sacar los reflectores de estas causas porque tienen sus tiempos”. “El periodismo y los arrepentidos son siempre la puerta de entrada y de avance rápido de las investigaciones y los escándalos de corrupción. Acá están operando muchas cosas, por ejemplo la ley del arrepentido en corrupción. Esperamos que haya más arrepentidos, funcionarios o empresarios”, aseveró.

Asimismo, manifestó que tal como está redactada la ley en Argentina podría ser un incentivo para que los empresarios se arrepientan. “Es un incentivo muy importante porque las empresas pueden tener algunas consecuencias administrativas mientras dure el proceso penal. Es importante entender que las leyes han cambiado. Por suerte hay nuevas leyes y nuevas posibilidades”, indicó.

“Mucho se sabía, pero de golpe ha aparecido toda la película de terror contada por un señor con paciencia budista para escribir día por día, lo que hacía, a quién veía y cuánta plata llevaba en su auto. Mi recomendación sería hoy para las defensas de algunos empresarios es que vayan pensando en ofrecerle a sus clientes que se acojan a la figura del arrepentido. Quizás haya muchos más por venir, porque esto es el comienzo”, dijo.

En relación a qué debería hacer el Estado con empresas como Electroingeniería o IECSA, respondió: “Eso lo deben estar estudiando en las áreas correspondientes, la Procuración del Tesoro, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte o Energía donde estas compañías puedan tener contratos. Acabamos de frenar con una cautelar un reclamo de 1500 millones de pesos de Odebrecht”.

“Hay que proteger al Estado también porque lamentablemente estuvo en manos de ladrones. Lo que estamos viendo en los juicios es personas que entraron a la política a robar. Este es el máximo exponente de la anti política, la persona o la banda que decide saquear al Estado, desde un municipio hasta lo más alto de un gobierno nacional”, criticó duramente Alonso.

Sobre el pedido de desafuero para la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el rechazo que despertó por parte del PJ aseguró que “eso es lo que siempre sostiene el senador Pichetto y ha mantenido el PJ y el FPV también”; aunque abrió una posibilidad: “Veremos”. “Acá nunca se sabe lo que puede pasar. En ningún lado está escrito que no se puede desaforar a un legislador por pedido de un juez”, se aventuró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *