Lega la primera misión del FMI en Argentina

f800x450-465046_516492_0 (1)

Desde la entidad financiera revisarán la situación económica actual en relación a las metas que el país se comprometió a cumplir.

Comienza la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina tras el acuerdo establecido por el presidente Mauricio Macri. En esta oportunidad revisaran el programa presentado por el Gobierno desde la firma del stand-by, el escenario económico y las metas que Argentina se comprometió a cumplir tras obtener el préstamo de U$S 50.000 millones por tres años. Además buscan constatar si el acuerdo coincide con los actuales “acontecimientos económicos”.

La misión estará integrada por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, quien se quedará en el país hasta el 22 de agosto. En ese periodo de tiempo mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno, el Banco Central, representantes del mundo académico y del sector privado. Su primer encuentro será con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y continuará con el presidente del BC , Luis Caputo.

Además, evaluaran la evolución de las reservas del Banco Central, las cuales perdieron alrededor de U$S 6.400 millones desde que se firmó el acuerdo, y en donde fueron destinados los primeros U$S 7.500 millones otorgados por la entidad financiera internacional.

Los números que el país tiene para mostrar no son los mejores. El pasado viernes el dólar volvió a subir hasta alcanzar los $30 y, como parte del acuerdo, el BC no puede recurrir a las reservas para contener la divisa estadounidense o disminuir el stock de Lebacs. Ese mismo día el riesgo país sobrepasó los 700 puntos, el máximo desde febrero del 2015. Si viene esta primera misión sólo revisará los compromisos asumidos para fines de junio, en la próxima visita, en donde se evaluará el periodo julio-septiembre, se verán los resultados de este quiebre en la calma del mercado.

Por otro lado, según datos del INDEC, la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 29,5%, el mayor porcentaje desde marzo del 2017, lo que habilita al FMI a “discutir la respuesta política con el Banco Central” ya que “la suba no debía supera el 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *