Lopez Obrador está ganando la Presidencia de México por un amplio margen

5b391e1f09617_660_360!

Ya transcurrió la primera mitad del proceso electoral más importante de México, y muchos distritos se pelea voto a voto. No sería el caso de la Presidencia de la República, en donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estaría imponiendo por un amplio margen, según las tres encuestadores que contrató para hacer exits polls.

conversó con varios integrantes del war room de AMLO, que confirmaron una diferencia de más de 20 puntos del tabasqueño sobre el derechista Ricardo Anaya, que por estas horas ocuparía el segundo lugar. Con un dato: la diferencia con el priista José Antonio Meade no sería tan grande -hasta ahora- como para garantizar aún esa segunda posición.

Todavía falta media jornada electoral, pero con niveles de participación que serían altos -el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha informado aun cuántos ya se han presentado a votar-, la tendencia sería difícil de revertir. “Las estructuras siempre salen antes del mediodía, y si ya tenemos esa diferencia tan temprano…”, explicaron a LPO desde Morena, la fuerza que postula a López Obrador.

Según pudo averiguar este medio, los sondeos que elabora el consultor Liébano Sáenz para Los Pinos -sede de la presidencia de México- coinciden con las tendencias de Morena. “No podemos hablar de números exactos, pero AMLO está muy arriba”, admitía una fuente que pidió el anonimato.

LPO también se comunicó con el comando de campaña del frente que postuló a Anaya, supuestamente el gran retador de AMLO, que nunca consiguió polarizar la elección. Los voceros de Anaya reconocieron a este medio que estaban abajo, aunque alertaban que “en realidad sólo 5 puntos, como mucho”.

A nivel local, el triunfo de López Obrador es una mala noticia para el presidente Macri, que había logrado una buena sintonía con el actual presidente Enrique Peña Nieto, de fuerte orientación neoliberal. Por el contrario, Macri no tiene prácticamente ningún contacto con AMLO y en la intimidad manifestó en más de una ocasión su preocupación por un eventual triunfo del tabasqueño.

Quien si se apresuró a celebrar su posible triunfo fue Cristina Kirchner, que como reveló LPO, envió una nutrida delegación de La Cámpora a sumarse a la campaña del candidato de Morena.

Una elección que empezó tranquila

Las primeras horas de la elección más grande de la historia de México transcurren hasta ahora con tranquilidad. Los temores por la violencia en muchos distritos del país hasta el momento no se hicieron realidad: las casillas fueron instaladas sin mayores problemas y los más de 89 millones de mexicanos habilitados por el padrón van emitiendo su voto.

Desde temprano, en muchísimas escuelas y centros de votación se observaban largas colas de ciudadanos esperando a que se instalen oficialmente las casillas, acaso el primer indicio de que será una votación con alta participación.

Los candidatos a los principales cargos que se disputan también quisieron mostrarse votando desde muy temprano.

“Ojalá que demos los mexicanos un ejemplo de responsabilidad de que queremos que las cosas cambien y mejoren de manera pacífica, que no nos confrontemos y que tan luego pase la elección iniciemos una etapa de reconciliación nacional porque necesitamos la unión de todos los mexicanos”, dijo AMLO antes de ingresar a la casilla.

En tanto que el candidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, salió de su centro de votación en Coyoacán y dijo: “Voté por el que considero que es el mejor, yo mero”. Además, calificó a su campaña de “intensa y exitosa”. Dijo que pasará el domingo en familia, asistirá a misa y más tarde acudirá a la sede nacional del tricolor para seguir la jornada.

Por su parte, Anaya viajó a Querétaro donde tiene registrado su domicilio. Más reservado, y junto a su familia, aseguró que estaba “muy contento” por tratarse de “un gran día para México”. El postulante del Frente tuvo que hacer una larga fila para emitir su voto.

El Instituto Nacional Electoral informó que se instalarían156,807 casillas en todo el territorio, y que de los 89.1 millones de mexicanos habilitados, unos 12.8 millones son jóvenes que votarán por primera vez. Se espera, además, que haya, 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos actuarán como funcionarios de casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *