Macri anunciará un plan de abastecimiento energético

f620x350-397893_428911_0

Mauricio Macri anunciará hoy un acuerdo con las provincias para garantizar un mínimo de abastecimiento energético en la creación de un “Consejo Federal de Energía” para coordinar entre el Estado nacional y los gobiernos de cada provincia. Además, el Consejo funcionará como un órgano consultivo.

Voceros del gobierno informaron que el Acuerdo Federal Energético, que se presentará hoy a las 12.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apunta a “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”.

El plan contempla compromisos entre la Nación y las provincias para “establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”. Para este fin, se formará el Consejo Federal de Energía, que tendrá facultades para presentar propuestas en el área, bajo el control del Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren.

El acuerdo que lanzará el presidente consta de 10 cláusulas: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.

El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso y trabajará para “la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *