Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles a la importación de aluminio y acero

trump-macri-saludo-afp-208816

El mandatario argentino intenta que el país quede exceptuado del impuesto. Qué dijo Presidencia.

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono este viernes con su par estadounidense Donald Trump para plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

La comunicación surge a raíz de que este jueves, el presidente Trump anunció que se establecerá un sobrearancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, basando su decisión en la “defensa de la industria local y la seguridad nacional”.

El mandatario expresó su preocupación por el efecto negativo de estas medidas, y recibió de parte de Trump el compromiso para evaluarlo. Fuentes oficiales comentaron a PERFIL que “el llamado fue en buenos términos” dado que “hay una muy buena relación” entre ambos dirigentes.

Asimismo, manifestaron a este medio que se esperan novedades sobre la decisión de Estados Unidos acerca del pedido “entre dos y cuatro semanas” desde lo sucedido este jueves, y agregaron que es un tema con el que el Gobierno está comprometido a solucionar lo antes posible.

Cabe destacar que el pasado miércoles, Marcos Peña mantuvo una reunión con Paolo Rocca, presidente y CEO de Techint, donde se habló de la preocupación sobre el efecto en las ventas de nuestro país en caso de efectivizarse los aranceles.

Por su parte, desde la Casa Blanca emitieron un comunicado de prensa sobre la comunicación entre los líderes, en el que aseguraron que fue “para discutir la sólida sociedad entre ambos países”.

En ese sentido,  el comunicado oficial enuncia que “ambos líderes discutieron las posibles tarifas de EE. UU. a la importación del acero y aluminio, y acordaron seguir en contacto para fortalecer la relación bilateral que mantienen“.

El texto hace mención a que en la conversación estuvo presente también la preocupación por Venezuela, sobre lo que se explica que “el presidente Trump resaltó la necesidad de los países de la región de trabajar en conjunto para lograr la vuelta de la democracia al pueblo de Venezuela“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *