MACRI: “La Argentina aprendió a construir desde la diversidad”

f620x350-397970_428988_23

Lo dijo en el marco en el marco de la conmemoración del día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Al regresar de su viaje en la provincia de Entre Ríos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a representantes de unas cuarenta colectividades. Durante el encuentro el mandatario señaló: “La Argentina aprendió a construir desde la diversidad y hoy es el momento de volver a poner esa capacidad sobre la mesa para transformarnos en el país que queremos, que soñamos y que nos merecemos todos”.

El Jefe del Estado subrayó que “algo tuvo este país para recoger, recibir y generar esperanza y futuro” en tantas corrientes migratorias que llegaron a esta tierra desde diferentes lugares y afirmó que “en esa diversidad crecimos”. El Presidente habló esta tarde durante un encuentro celebrado en la residencia de Olivos al que asistieron representantes de alrededor de 40 colectividades radicadas en el país.

El evento se hizo en el marco de la conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, al cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943, y del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio en 1915.

Macri señaló que “hoy estamos frente a nuevos desafíos, que tienen que ver con demostrar que aprendimos de nuestro pasado reciente, porque todos sentimos que hay mucho por hacer y que hay muchos argentinos que están en una situación complicada”. Afirmó que “cuando recibió a nuestros padres y abuelos la Argentina era un país en el que si uno trabajaba siempre tenía la posibilidad de salir adelante, pero eso en algún lugar se complicó y hoy estamos intentando volver a esa ruta”.

Sostuvo que la conmemoración de esta jornada “tiene que ser un momento para abrazar desde la reflexión y el recuerdo a los sobrevivientes del Holocausto y de tantas tragedias e injusticias que vivimos en la historia”. “Pero también tenemos que poner toda esa energía, esa cultura y ese aprendizaje en el presente para poder construir futuro, porque estuvimos muy cerca de lo que está viviendo Venezuela”, advirtió.

Dijo que “tenemos que valorar que hoy hemos emprendido otro camino” y señaló con énfasis que “ese camino requiere de los valores que nos transmitieron nuestros antepasados: constancia, convicción, entereza y fuerza”. El encuentro comenzó con un mensaje del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien dio la bienvenida a los representantes de las distintas colectividades.

También se escucharon testimonios de Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades, y de Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, entre otros presentes. A la reunión asistieron representantes de las colectividades más grandes y tradicionales, como la española, la italiana, la judía, la libanesa y la árabe, y también de los que conforman los nuevos flujos migratorios (Perú, Paraguay, Bolivia, Haití y República Dominicana, entre otros países).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *