Macri recibió a Netanyahu

f620x350-421361_452379_10

‘Condenamos el terrorismo en todas sus formas para prevenir este tipo de atrocidades’, señaló por otra parte el jefe de Estado

El Presidente Mauricio Macri afirmó hoy que acordó “profundizar” los vínculos económicos con Israel, en una declaración que brindó junto al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

Macri afirmó que la visita de Netanyahu es “un gesto de confianza hacia esta nueva etapa de cambios en el país” y resaltó que “la comunidad en la Argentina es la más grande de Latinoamérica y la sexta en el mundo”, al tiempo que subrayó el “gran aporte que hacen al desarrollo de la Argentina”. “Condenamos el terrorismo en todas sus formas para prevenir este tipo de atrocidades”, señaló por otra parte el jefe de Estado.

A su vez, Macri le entregó hoy al primer ministro de Israel documentación digital relacionada con el Holocausto que consta de casi 140 mil imágenes producidas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950. Se trata de archivos compilados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en que predominan cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes de aquella época.

El presidente Macri le hizo entrega en mano a Netanyahu de una caja azul con cinco discos que contienen el material digitalizado, luego de que ambos mandatarios firmaron el documento de traspaso en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La mayoría de la documentación ha sido de carácter público y aquellas carpetas que figuraban como informes reservados fueron desclasificadas por el decreto 232/1992.

El artículo 1 de la norma señala “Déjase sin efecto toda reserva por ‘razones de Estado’ de documentación relacionada con criminales nazis”. Los 139.544 archivos se refieren tanto a la situación y actitud de los distintos países frente a la Segunda Guerra Mundial, como a la atención por parte de la Cancillería y la asistencia a los ciudadanos argentinos. Se destacan los informes políticos y el análisis de la prensa local realizado por los funcionarios argentinos en el exterior sobre temas como la Tercera Reunión de Cancilleres del año 1944, la cuestión de la neutralidad, las declaraciones de guerra de los diferentes estados y las listas negras, entre otros.

Los archivos han sido relevados en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Cancillería y el United States Holocaust Memorial Museum suscripto en 2012. La documentación digitalizada será compartida con el Estado de Israel e instituciones israelíes dedicadas al estudio, la educación y la investigación sobre el Holocausto y su significación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *