Mañana miércoles de 9 a 12 hs se realizarán test rápidos para Hepatitis C en la Plaza Libertad

images (1)

Aun cuando la hepatitis viral puede ser fácilmente detectada mediante un sencillo análisis de sangre, la mayoría de las personas que se encuentran infectadas con el virus que la causa no lo saben, ya que se trata de una enfermedad que no suele dar síntomas hasta que progresa y daña en forma tan severa al hígado que hace necesario un trasplante o incluso puede llevar a la muerte. Su prevención, detección y tratamiento son abordados el 7 de noviembre en Santiago del Estero en la Jornada de test rápido desde las 9 a 12 Hs en la retreta de la Plaza Libertad “Trabajando juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral” organizada por el Programa Provincial de VIH/Sida – ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con la Fundación HCV Sin Fronteras.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por alguno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud lanzó la “Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas 2016-2021”, a través de la cual hizo un llamamiento a la eliminación de las hepatitis virales, enfermedades a las que considera una amenaza para la salud pública, ya que causan 1,34 millones de muertes al año, un número mayor a los decesos atribuidos a otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o al VIH/SIDA. De hecho, mientras que la mortalidad asociada a estas dos afecciones se encuentra en retroceso, la mortalidad por hepatitis viral se halla en aumento.

De todas las hepatitis virales, las causadas por los virus B y C son las responsables del 96% de todas las muertes por hepatitis. Pero a diferencia de la hepatitis B, que puede ser prevenida mediante la vacunación, no existe a la fecha una vacuna que brinde protección contra el virus de la hepatitis C. El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o con derivados de la sangre. Y si bien la posibilidad de que sea transmitida por vía sexual es de muy baja incidencia, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *