Masiva marcha en Barcelona por la libertad de los líderes independentistas

la-independencia-de-cataluna-2568442w620

Cientos de miles de personas —750.000, según la Guardia Urbana— se concentraron este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los políticos y los dirigentes independentistas encarcelados por delitos de sedición y rebelión. Familiares de los consejeros destituidos del Gobierno catalán y de los líderes de la ANC y Òmnium leyeron cartas y mensajes que les han enviado desde la cárcel.

Miles de personas se han dado cita en Barcelona en la manifestación convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium para reclamar que los líderes de las asociaciones, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y los ocho exconsellers del Govern que permanecen en la cárcel, abandonen la prisión. En la marcha no ha participado Carles Puigdemont.

El expresident permanece en “Bélgica”: a la espera de lo que decidan las autoridades judiciales con respecto a la euroorden emitida por la juez española de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

“Ser tratado como un criminal, como un narcotraficante, como un pedófilo, como un asesino en serie… saben que es un abuso. Es intentar no hacer política o que la política la hagan los jueces y los tribunales”, afirma Pigdemont en su defensa

Como él, tampoco ha tomado parte en la manifestación de Barcelona, Carme Forcadell. La presidenta en funciones del Parlament no ha asistido a la cita por indicación de sus abogados. Forcadell salió de la prisión madrileña de Alcalá Meco, este viernes, tras pasar una noche encarcelada y previo pago de una fianza de 150.000 euros.

Quienes no han recuperado la libertad todavía son ocho de los exconsellers que, como la política catalana, participaron en la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlament, el pasado 27 de octubre. Permanecen en prisión, sin fianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *