Muestra “Homenaje” en la Casa Argañaraz Alcorta

casa argañaraz alcorta

Dando continuidad a la difusión de la cultura, la comuna capitalina inaugura este viernes, a las 20:30, en la Casa Argañaraz Alcorta, la muestra “homenaje”, del artista Mario Martínez.

La misma permanecerá hasta el día 30 del mismo mes. Dentro del ciclo “Homenajes”, la Casa Argañaraz rinde tributo a artistas fallecidos que formaran parte de la escena local de manera significativa.

La exposición reúne gran parte de su producción, dibujos, grabados y pinturas. Con la curaduría de Cecilia Teruel, la exposición rescata su faceta narrativa y la fuerte contextualización de su obra, constelando entre algunos núcleos temáticos, y homenajes que el artista realizara ya sea de las teleras, de las fiestas populares como San Esteban, los chayueros, o de su barrio Huaico Hondo.

Martínez, fallecido en el año 2013, tuvo una vida dedicada a las artes, siendo un referente de la plástica de Santiago del Estero. Dejó una obra que habla de nuestra cultura y de nuestro paisaje.

Biografía
Mario Martínez, Santiago del Estero, 1949-2013. Egreso del I.S.B.A. Juan Yapari , donde también desempeño la tarea docente.

Integrante y fundador del grupo “Urpila”, de intensa actividad desde 1993.
Ilustró libros, revistas, dictó charlas, cursos y talleres, ofició de jurado en salones provinciales y municipales. Realizó murales y participó de encuentros nacionales de muralistas.

Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Santiago, en el país y en el extranjero. Expuso en forma continua en salones nacionales y provinciales donde obtiene numerosas distinciones, las más importantes:
1º Premio Pintura Salón Provincial . Sgo del Estero, 1973 y 1988 .
1º Premio Pintura Salón Fundación Cultural Sgo del Estero,1993 y 2º en 1994.
3º Premio Dibujo Salón Federal de Artes plásticas . Sede san Juan, 1993.
Premio anual a la labor artística Ricardo Rojas, Municipalidad de la Capital, 1993
1º Premio Concurso de bocetos para pintura mural en Casa de Gobierno, 2005.
Fue asesor de Cultura en área Artes plásticas durante la Intervención Federal. 2004
Desde el año 2004 integro el grupo Catedral que realizó trabajos de restauración en la Catedral Basílica de Santiago del Estero y en la Catedral metropolitana.
Sus trabajos figuran en colecciones oficiales y privadas en el país y en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *