Murió el señor Lee, quien junto a Marvel revolucionó el mundo de los cómics: su historia

f800x450-487553_538999_0

Murió hoy a los 95 años quien ayudó a crear algunos de los superhéroes más duraderos del siglo XX y fue una fuerza importante detrás de los éxitos de la industria del cómic en los años 60 y principios de los 70.

El Sr. Lee fue para muchos la personificación de Marvel, si no cómics en general, y supervisó el surgimiento de su compañía como un gigante de los medios internacionales. Escritor, editor, ejecutivo de Hollywood e incansable promotor (de Marvel y de sí mismo), desempeñó un papel fundamental en lo que los fanáticos de los cómics llaman la era de plata del médium.

Al igual que con cualquier titán de una industria creativa, el trabajo de Lee trascendió su medio elegido y continuó influyendo en otros campos. Las más obvias son las películas, pero otra área igualmente importante fue el hip-hop: la estética pionera de Lee ha sido cuidadosamente aprovechada por los raperos, sus diseñadores y la industria en general durante décadas.

El Sr. Lee fue un jugador central en la creación de Spider-Man, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Hulk, Thor y los muchos otros superhéroes que, como propiedades de Marvel Comics, ahora ocupan vastas franjas de El paisaje de la cultura pop en el cine y en la televisión.

Bajo el señor Lee, Marvel revolucionó el mundo de los cómics al imbuir a sus personajes con las dudas y las neurosis de las personas promedio, así como con la conciencia de las tendencias y las causas sociales y, a menudo, el sentido del humor.

Al humanizar a sus héroes, dándoles fallas de carácter e inseguridades que desmentían sus fortalezas sobrenaturales, el Sr. Lee intentó “hacerlos personajes reales de carne y hueso con personalidad”, dijo al Washington Post en 1992.

“Eso es lo que cualquier historia debería tener, pero los cómics no tenían hasta ese momento”, dijo. “Todos eran figuras de cartón”.

Su muerte, en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, fue confirmada por Kirk Schenck, un abogado de la hija del Sr. Lee, J. C. Lee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *