NARCOS VIP: Solicitan que la causa pase al fuero Federal

20190226105451f471ca3b9b6cb061330086e6cd056b94_med

El abogado Diego Lindow, defensor de uno de los imputados, solicitó a la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, a remitir la causa denominada Narcos VIP a la Justicia Federal.

El letrado manifestó que el allanamiento del 26 de enero fortaleció la competencia del federal, pese a su anterior declinación y envío del caso a la fiscal Aída Farrán Serlé.

Según Lindow, “la Ley 2.737 (de drogas), en el art. 34, establece qué cuestiones son delegadas a las provincias. y para ello determina: los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en condiciones y con alcances detallados en el Artículo 5º incisos “c” y “e”.

“La norma prevé un elemento normativo indeclinable que es que los estupefacientes se encuentren fraccionados y en dosis destinados al consumidor. Quiere decir que si no se trata de fraccionado y en dosis, no estamos ante los presupuestos de la Ley Provincial y corresponde a la Justicia Federal”, considera Lindow

Recordó que anteriormente “el Federal se había declarado incompetente y delegó la investigación a la justicia provincial. Pero ello fue antes de que se realizaran los allanamientos. Allí, surge la inexistencia de fraccionamiento y en dosis. Entiendo que es imposible que la Fiscalía provincial continúe al frente de la presente investigación, debiéndose girar las actuaciones a la Justicia Federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *