Nicolás Maduro expulsó al embajador de Alemania por su apoyo al opositor Juan Guaidó

foto_0000000120190307080339

Tras la decisión, el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela pidió que los países de la Unión Europea “refuercen las sanciones financieras” contra el régimen.

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la expulsión del embajador alemán por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, en medio de una fuerte presión internacional encabezada por Estados Unidos, que anunció más sanciones para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

Caracas declaró al embajador Daniel Kriener persona “non grata” y le ordenó abandonar el país en 48 horas por “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”.

Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió el pasado lunes en el aeropuerto internacional a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y es reconocido por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Sudamérica tras haber desacatado la prohibición de salida del país.

“Es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión. Nuestro apoyo, el apoyo de Europa, para Juan Guaidó permanece intacto”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Durante un debate en el Congreso de mayoría opositora, Guaidó aseguró que la expulsión del embajador alemán debe “ser tomada como una amenaza por el mundo libre”.

“Señores usurpadores, los únicos ‘non gratos’ son ustedes (…). Están amenazando a quien ayuda al país”, aseguró el jefe parlamentario, de 35 años, refiriéndose a Maduro y su gobierno.

En una entrevista publicada por el semanario alemán Spiegel, Guaidó condenó enérgicamente la decisión del gobierno venezolano y pidió al embajador, amenazado “no solo verbalmente (…) sino también a su integridad física”, que permanezca en el país.

Guaidó pidió además que los países de la Unión Europea “refuercen las sanciones financieras contra el régimen”. Hasta ahora la decisión sólo afecta al embajador alemán, pese a que también estuvieron en el aeropuerto representantes de Francia, Canadá, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Más sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump, con el que Venezuela rompió relaciones luego de que reconoció a Guaidó como mandatario, revocó 77 visas de venezolanos allegados a Maduro.

Washington advirtió además “a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones” si facilitan “transacciones ilegítimas que beneficien” al gobierno venezolano.

“Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca”, advirtió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Más temprano, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la crisis ha sido “exacerbada por las sanciones” y anunció que enviará una delegación a Venezuela la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *