Pese a su programa, el FMI empeoró los pronósticos para la Argentina

0000546238

Según el organismo, el país tendrá una fuerte caída de la actividad en 2018 y 2019 y recién podría recuperarse en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una caída del 2,6% en el Producto Bruto este año, y al alza los de inflación. Ahora proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40% este año y un 20% en 2019.

Para el año próximo, el organismo espera que la economía argentina se contraiga otro 1,6%. De confirmarse, implicaría que en 3 de los 4 años del gobierno de Macri la economía decreció.

Los datos están incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia. En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya se encuentra en Indonesia para exponer el “caso argentino” y explicar las medidas de ajuste fiscal con el fin de tranquilizar el mundo financiero de que la el país cumplirá sus compromisos de deuda.

En el capítulo argentino del reporte del FMI, sus técnicos señalaron que “después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018. Representa una profunda revisión “a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018” (cuando auguraban un crecimiento de un 2%), indicó el Fondo.

Para el FMI, estos cambios en las perspectivas “reflejan las recientes disrupciones del mercado financiero, las altas tasas de interés y la rápida consolidación fiscal bajo el acuerdo Stand by aprobado en junio”.

El reporte advierte que la economía caerá 1,6% en 2019, aunque no va más allá, ya que no menciona 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, el análisis sostiene que en 2023 -cuando hay otro cambio de gobierno en el país (el próximo será en 2019) la Argentina tendrá un crecimiento del 3,2%, bajo la “firme implementación de las reformas y el regreso de la confianza”.

En materia de inflación, el reporte consigna que (medida a fin de período) este año alcanzará el 40,5% y un 20,2% el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *