Placa conmemorativa en el Hospital Neumonológico “Dr. Gumersindo Sayago”

gumersindo sayago 1 (1)

En el marco del centenario de la reforma universitaria, se realizó un descubrimiento de placa en el Hospital Neumológico que lleva el nombre del Dr. Gumersindo Sayago, un reconocido médico y fundador de la primera escuela de Tisiología argentina. Éste homenaje fue realizado en acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Gobierno de la Provincia.

gumersindo sayago 1

Cabe destacar que Gumersindo Sayago, fue un médico santiagueño que se destacó por haber sido uno de los estudiantes que iniciaron el movimiento de reforma universitaria de 1918 en Córdoba, por su trabajo en el campo de la tisiología y el tratamiento de la tuberculosis, que le brindó reconocimiento mundial.

Del acto protocolar participaron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, la Intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, el director del Hospital, Gumersindo Sayago, Dr. Walter Isa, el decano de la facultad de ciencias médicas, Dr. Humberto Herrera y la Presidenta Interventora del Consejo de Educación, Dra. María Elena Herrera.

Tras realizar el descubrimiento de la placa recordatoria por parte de las autoridades, la Lic. Natividad Nassif destacó “esta iniciativa tiene un doble significado. Primero recuperar el sentido que tuvo la reforma universitaria hace 100 años y por otro recuperar el nombre de una persona santiagueña que participó activamente en ese movimiento reivindicatorio de derechos y de libertades y que hizo mucho por la salud” dijo y agregó “tengamos sueños que desde nuestras capacidades, desde nuestro potencial innovador y desde nuestra propia decisión individual y colectiva podamos trascender el camino de la realizaciones y poder lograr que la salud pública en Santiago del Estero sea no solo accesible si no de calidad y ese es el gran compromiso que hoy podemos asumirlo desde la figura de Gumersindo Sayago”.

Por otra parte el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz resaltó “es un día muy especial para nosotros porque estamos, a través del descubrimiento de esta placa, reconociendo todo el accionar y la vida de un gran universitario y a su vez de un gran médico. Queríamos resaltar que Santiago del Estero ha sido precursora en muchos ámbitos y queremos señalarlo en estos 100 años de la reforma universitaria, también como la primera que ha creado la institución de educación superior en el país”, dijo el Ing. Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *