Plaza Añoranzas tendrá un techado moderno que revalorizará su espacio

44-2

Recientemente el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, anunció que se concretará el llamado a licitación pública para el techado completo de Plaza Añoranzas. Dicha obra, se realizará con fondos propios de la comuna y su objetivo principal es revalorizar un espacio cultural santiagueño emplazado en el principal pulmón verde de la “Madre de Ciudades”. Por sus características, será el segundo en el país, luego del Estadio Único de Mar del Plata.

La gestión del Intendente, Hugo Infante, se caracteriza por la puesta en marcha de obras que, ha corto, mediano y largo plazo, son de utilidad para la población, es por ello que, la construcción calles pavimentadas, desagües pluviales, plazas, refacción de jardines de infantes, de centros operativos, de nuevos espacios institucionales y ampliación de servicios, entre otros, como en salud y cultura, en su conjunto, logran brindar a la comunidad mayor facilidad, accesibilidad a nuevos espacios y servicios, que de manera directa impactan positivamente en su calidad de vida.

Entre las obras anunciadas recientemente por el Jefe Comunal y que son duda alguna impactarán a largo plazo, sobre todo en el desarrollo de la cultura local, es el techado (cubierta tensada) de la Plaza Añoranzas, a realizarse con fondos propios de las arcas del municipio teniendo en cuenta que la misma quedará en proceso licitatorio ya que el Intendente Infante, asumirá la banca de diputados nacionales.

La cubierta del anfiteatro de la Plaza Añoranzas se plantea como una puesta en valor cultural de la misma. El Análisis previo de la zonificación funcional y topográfica dio lugar a la jerarquización de zonas, en función de la cual algunas deberían destacarse y otras podrían ser subordinadas a las primeras y podrían utilizarse para “plantar” elementos estructurales.

Es por eso que al esquema original de cobertura del escenario se ha incorporado la protección del sector del público o gradas, diferenciando así ambos sectores, e incorporando una cubierta con un planteo estructural sin apoyos intermedio y con elementos que permitan la ventilación y circulación de aire.

A partir de estos conceptos se generó un arco metálico madre que genera esa división mencionada entre escenario y sector de gradas y que organiza toda la propuesta.

Se debe tener en cuenta que la membrana que recubrirá ambos sectores es de tela con alta resistencia a la rotura utilizando un coeficiente de seguridad 4 y aplicando una pretension e 10 por ciento. El plateo de la cubierta se basa en las propiedades técnicas del tejido (hilado poliéster de alta densidad), paños de grandes luces traccionados y con doble curvatura, acompañados de una trama de cables que colaboran para mantener la estabilidad de los componentes.

Esta tela debe contar con una estructura resistente a su función, es por eso que se instalará un arco principal, además de enfatizar su protagonismo conceptual, espacial y estructural, las dimensiones del arco principal que permiten alojar: acceso lateral al área central de la plaza, iluminación natural, cubriendo el arco principal con una membrana de alta translucencia y control solar, ventilación natural, generando branquias entre la cubierta del escenario y la de gradas, instalación de iluminación y sonido a partir de la estructura del arco y su enlace al cierre posterior.

Además la estructura se completa con arcos secundarios de dos tipos: los denominados arcos sobre el público compuesto por dos medios arcos que organizan la estructura de la cubierta del sector de gradas, pero desde el aspecto visual el espacio se mantiene integrado y las visuales son abiertas hacia el escenario.

Asimismo se encuentran los denominados arcos sobre el escenario, compuesto de un arco volcado que da cierre a la propuesta, organiza la estructura del escenario y enmarca el acceso posterior.

A estos arcos principales y secundarios se suman los bordes permietrales, este cierre se desarrolla alternando mástiles que soportan puntos altos y bajos de la membrana, generando un tamiz de apertura en el cual los puntos altos destacan accesos, mientras que los bajos acotan la escala y aportan protección contra la intemperie.

Una obra destacable que, el actual Intendente y Diputado Nacional Electo, Hugo Orlando Infante, anunció concretará previo a su asunción a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *