Por el día del Riñón, Salud Municipal capacitó al personal

charla3

La Dirección de Salud, Promoción y Asistencia a la comunidad dependiente de la Municipalidad de la Capital, con motivo de haberse conmemorado el día del riñón, brindó una charla informativa y preventiva en el Barrio Juan XXX.

La misma, estuvo presidida por el director de dicha repartición, Dr. Antonio Palomo, quien se refirió a la fecha destacando que: “Este 9 de marzo, se conmemora el día del riñón, es muy importante para nosotros como política de salud pública, implementada por el Intendente, Hugo Infante, uno de los pilares sólidos de su gestión”.

Junto con la asociación Atyvse y el Iosep el personal de salud e invitados especiales fueron participes de charlas e información para ser brindadas a la comunidad y equipos de salud sobre los factores de riesgo y las enfermedades que pueden afectar el riñón, que es un órgano esencial e importante para la vida “.

Dijo además: “En este caso estamos tratando en la prevención, es decir, para la comunidad es antes que ocurra la enfermedad saber cuales son mas medidas que se tienen que tomar para evitar que el riñón se dañe. Principalmente se recomienda evitar el consumo de sal, hacerse los controles periódicos de salud presión, azúcar y realizar actividad física”.

Añadió: “Tampoco tomar medicamentos sin prescripción medica correspondiente porque todos estos factores alteran de alguna u otra forma y por sobre todo en estas épocas de calor un consumo diario de agua es fundamental. La enfermedad del riñón es silenciosa cuando se detecta ya es tarde. Se realizan todo este tipo de sensibilización con el fin de mantener informadas a las personas y eviten pasar por todo esto”.

“Cabe destacar que esta jornada de capacitación se realiza simultáneamente en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud porque entendemos que es un tema que la comunidad debe estar informada para que sean ellos también los detectores primarios de cualquier síntoma”.

Finalizó el funcionario municipal: “Desde el comienzo de la gestión del Intendente, Hugo Orlando Infante, tomamos como pilar fundamental los recursos humanos y la capacitación que es una modalidad llamada Educación Permanente de los equipos de salud es la que marca la estrategia de descentralización para que justamente profesionales y no profesionales puedan trasmitir a la comunidad los lineamientos y la información básica de la prevención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *