POR LAS NUBES: En Santiago el litro de nafta premium supera los 35 pesos

nafta_2_0

Tras la segunda suba en la semana que efectuó YPF, el precio de la nafta infinia es de $ 35,99 en nuestra provincia.

El nuevo incremento fue confirmado por Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, quien precisó que en la Capital santiagueña el litro de nafta premium (Infinia) es de $35,99. Por su parte, la súper se vende a 31 pesos, el Infinia diesel a $30,76 y el diesel 500 a $26,82.

Por su parte, según se supo, en el interior de la provincia el precio es aún más caro: la súper está $31,42, la premium $36,64 y el Infinia diesel se consigue a $32,31 el litro.

En esta ocasión, la suba fue moderada, en torno al 1%, y busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían incrementado los valores, en términos porcentuales, por encima de YPF.

En la madrugada del domingo pasado, la compañía había aplicado una suba cercana al 5 por ciento. Luego la siguieron Shell y Axion.

Según datos del Ministerio de Energía, las ventas por marca al tercer mes del año fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

El nuevo aumento de YPF se da en medio de una polémica entre las petroleras, los dueños de estaciones de servicio y el ministro de Energía, Javier Iguacel .

La devaluación llevó al exministro de Energía Juan José Aranguren a promover un acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores a partir de subas escalonadas que se distribuirían a lo largo de los meses siguientes. Pero Iguacel , dio marcha atrás con esa decisión poco después de su llegada al cargo, a mediados de junio, y les confirmó a las empresas que los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres.

En paralelo, como resultado del acuerdo de precios y la incertidumbre posterior que dominó al mercado, los dueños de estaciones de servicio sostienen que comenzó a limitarse la venta mayorista de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *