Preocupación en las jubilaciones por el acuerdo con el FMI

f999x666-445226_540291_0

Cuáles suelen ser las exigencias del Fondo, y qué pasa con los gastos previsionales en la Argentina. El Intransigente consultó a especialistas. Mirá lo que dijeron

Durante el 2016 y 2017 se había hablado de un informe que el Fondo Monetario Internacional habría entregado al Gobierno nacional sobre las pautas que debía llevar adelante para entablar nuevos vínculos con el país, luego de la cancelación de la deuda en el 2006.

Dentro de las exigencias, como se ha llevado adelante en otros países donde intervino el Fondo, se pedía una reforma previsional, cambio en la edad jubilatoria y reducción en las pensiones, entre otros ítems.

Cuando Mauricio Macri anunció ayer que la Argentina nuevamente pedirá al organismo internacional una línea de crédito, en este caso se estima de 30 mil millones de dólares, muchos políticos, economistas y especialistas afirmaron que la reforma previsional de diciembre de 2017 se realizó por “exigencia” del FMI, y que ahora se ven los frutos en la nueva relación con el país.

¿Por qué el mayor temor recae sobre las jubilaciones? Porque es sabido, con la experiencia argentina y la del resto del mundo, que el Fondo para exigir que le devuelvan lo que prestó le pone condicionamientos a los países para que hagan un mayor ajuste en el gasto fiscal.

Como explica en diálogo con El Intransigente, el economista Agustín D’Atellis, las jubilaciones son “el componente más importante del gasto fiscal y obviamente ahí va a apuntar el FMI”. Los conceptos jubilatorios y pensiones representan entre un 55% y 65% del total.

De acuerdo a lo que explica el economista y dirigente nacional de Unidad Popular, y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Claudio Lozano, en diálogo con El Intransigente sostiene que el total de los servicios sociales durante el 2017 representó entre un 63% y un 64%.

El resto del gasto fiscal que ronda el 40%, se distribuye un 13% servicios económicos (incluidos los subsidios), 13% intereses de deuda, 9% en Defensa, 5% Administración Gubernamental.

Consultado acerca de la Reforma Previsional de diciembre de 2017, Lozano sostiene que piensa que tuvo que ver con una “exigencia” del FMI, y que se dio luego de la “visita que hizo el Fondo el año pasado para monitorear la Argentina planteó como necesario modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones y las asignaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *