Propuesta para un trabajo conjunto en la prevención de enfermedades cardiovasculares

propueta

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif junto al subsecretario de Salud, Dr. César Monti, recibió en su despacho al Dr. Ricardo López Santi, reconocido médico especialista en enfermedades cardiovasculares y director de la Campaña 100 mil Corazones, quien estuvo acompañado de los doctores Luis Orellana referente del Programa Proteger y Ramón Álvarez de la UNSE. Durante el encuentro, los profesionales presentaron una propuesta para el trabajo conjunto en relación a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares.

Se trata de una iniciativa que incluye una serie de acciones de promoción de la salud en cuanto a los principales factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes y una Escuela para pacientes, donde puedan incorporarse personas con riesgo cardiovascular para trabajar sobre hábitos de vida saludable. También, la iniciativa incluye la creación de una Cátedra de Prevención Cardiovascular en la carrera de Medicina de la UNSE, “que esperamos tenga impacto en la comunidad y en comenzar a cambiar el paradigma que se forman los futuros médicos centrándola en la promoción de la salud´, explicó López Santi. Y agregó que ¨la idea es empoderar a la población, que el paciente tome el timón de su salud, y que desde esta cátedra surjan iniciativas para que la persona tenga información, se sensibilice y sepa que es lo que puede hacer para mejorar´

Luego del encuentro en la sede del Ministerio de Salud, López Santi destacó la predisposición de la ministra Natividad Nassif y el trabajo que realiza la cartera sanitaria provincial para optimizar la respuesta ante las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente el interés de que estas acciones lleguen a los lugares más alejados de la provincia.

Encuentro protocolar y conferencia
Luego de un encuentro protocolar en la UNSE donde la Ministra Nassif fue recibida, junto al Dr. López Santi, por la vicerrectora de, Mg. María Mercedes Díaz, la funcionaria participó de la apertura de la conferencia del médico cardiólogo titulada: “El Principal flagelo de la salud en el Siglo XXI, la enfermedad gastrovascular. Reformulando estrategias para el control”, cuyo objetivo fue concientizar a la comunidad sobre los riesgos de la enfermedad, e informar sobre qué factores se deben tomar en cuenta para prevenirla.

Participaron también de este encuentro, el Subsecretario César Monti; la Intendente de ciudad capital, Ing. Norma Fuentes, y por la FCM, el decano organizador, Dr. Humberto Herrera y el secretario académico, Dr. Pedro Carranza, además de gran cantidad de profesionales y alumnos de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *