Rechazan el pedido de la UIF para indagar a Cristina Kirchner

f620x350-397421_428439_5

Casanello había declarado improcedente el pedido que el organismo efectuó el pasado 24 de abril para citar nuevamente a la ex mandataria

(NA) ─ El juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF) a su negativa a llamar a indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la investigación por lavado de dinero que mantiene detenido al empresario Lázaro Báez.

El magistrado había declarado improcedente el pedido que el organismo efectuó el pasado 24 de abril para citar nuevamente a indagatoria a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Carlos Santiago Kirchner por el delito de asociación ilícita. Ahora, rechazó el recurso que presentó la UIF contra ese primer fallo, al señalar que este tipo de decisiones son inapelables.

En su resolución, Casanello hizo referencia a los preceptos legales y la pacífica jurisprudencia de ambas salas de la Cámara Federal de Apelaciones que determinan que la decisión de citar o no a indagatoria es inapelable. “La apelación interpuesta resulta manifiestamente improcedente por estar dirigida contra un resorte exclusivo del juez -la oportunidad de la indagatoria-. Así lo entendió la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero en el marco de este mismo proceso (resolución de fecha 16 de julio del 2014 en el marco del Incidente 59), como también frente a idéntica pretensión de la Unidad de Información Financiera en una causa de otro juzgado”, indicó el juez.

Además, recordó que se encuentra en curso y delegada en el fiscal la parte de la investigación asociada a la obra pública y a las eventuales responsabilidades de los funcionarios. Casanello, a su vez, exhortó a la UIF a evitar planteos “dilatorios” y reclamó la remisión de informes técnicos adeudados.

“Más allá de los errores de hecho y de derecho mencionados, la pretensión de la UIF formulada tardíamente genera dilaciones. Es disfuncional un proceso permanentemente interrumpido por recursos y quejas claramente improcedentes”, subrayó el magistrado federal. La Unidad de Información Financiera había pedido la indagatoria de la exmandataria y exfuncionarios kirchneristas, a quienes acusó de integrar una “asociación ilícita” destinada a “cometer una pluralidad de delitos”.

El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez Casanello vincular la investigación por lavado de dinero a las irregularidades en el otorgamiento de obra pública a Báez durante la gestión anterior. La UIF reclamó estas citaciones, pues otras como la de Báez, sus cuatro hijos y otras 22 indagatorias ya fueron fijadas por el juez Casanello (se cumplirán desde fines de abril hasta mediados de año), tras la nueva información que aportó Suiza respecto al circuito de al menos 20 millones de dólares.

El pedido de la UIF es a raíz de que Cristina Kirchner y sus funcionarios, al mando del Gobierno, fueron quienes validaron la entrega de obra pública a las empresas de Báez, lo que constituiría el origen del lavado de dinero que se le endilga al empresario y su familia. La ex presidenta, De Vido, López, y Néstor Kirchner fueron procesados ya por el juez federal Julián Ercolini por fraude en la obra pública, a raíz de la gran cantidad de obras viales que se le cedió a Lázaro Báez durante los últimos años en la provincia de Santa Cruz.

Hasta el momento, Casanello procesó a Lázaro Báez por dos maniobras de lavado de dinero: una de ellas que tiene como delito precedente el uso de facturas apócrifas, y otra por dinero que provino de Suiza y el cual se utilizó para la compra de la financiera SGI más conocida como “La Rosadita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *