Se realizó el 3º Festival de la Lengua Quichua

festival

Se realizó el Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua en El Cruce, Departamento Figueroa, organizado por la Comisión de Jóvenes de El Cruce Trabajan, la Subsecretaría de Cultura y la Secretaria de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Lic. Hugo Figueroa, la diputada Provincial, Marta Regalado y el presidente de la Comisión “Jóvenes de El Cruce Trabajan”, Héctor Torres.
Cabe destacar, que el festival conto con stands de artesanías productos y comidas regionales de la zona y con la presentación de academias folclóricas y de conjuntos folclóricos. Además se declaró al Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua de interés legislativo, educativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados.
En la apertura del festival, el presidente de la Comisión “Jóvenes de El Cruce Trabajan”, Héctor Torres, señaló: “es un momento muy especial para nosotros y también para la comunidad de El Cruce, porque es la tercera edición del Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua. El 80 por ciento del pueblo de Figueroa somos quichuistas hablantes, muchos entendemos y muchos no, unos sabemos hablar, otros no, pero lo importante es que la cultura de nuestros ancestros no se pierda. Es importante inculcar desde la casa, a nuestros chicos, jóvenes, nuestra cultura, nuestras raíces, para que siga creciendo y que no se pierda” señaló Torres para concluir agradeciendo al “secretario de Derechos Humanos, que nos ayuda a conducir diferentes aspectos”.
Por otra parte, la diputada provincial, Marta Regalado, destacó la importancia del festival “por sobre todas las cosas incentivar a los jóvenes a recordar los objetivos y las raíces, de nuestros ancestros, que es muy valioso y de gran valor porque le da una importancia muy linda a los jóvenes. No debemos olvidar de dónde venimos y debemos recordar todo este quichua. Es muy bueno este encuentro y se pone cada vez mejor. Espero que este tipo de encuentros se sigan realizando y se continúen uniendo las familias quichuistas”.
Para finalizar, el secretario de Derechos Humanos, Lic. Hugo Figueroa, destaco que “es difícil, a veces generar estos encuentros culturales, teniendo la cuenta la tensión ante la situación económica que atraviesan ustedes en sus hogares” y agregó que “gracias a la gestión de gobierno, de nuestra gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, que en su prioridad no solo están las cuestiones materiales, los caminos, la energía, el agua, sino también está dentro de su agenda, promover las identidades culturales, de los pueblos y las comunidades y es por eso que nuevamente ha tomado la decisión de apoyar la organización de este tercer evento y ha tomado la decisión política, de promover está actividad cultural”. Seguidamente valoró “a los jóvenes, que si bien es cierto consumen mucha televisión y mucha radio, sin embargo nos han dejado encandilados con sus aciertos de revalorizar la lengua quichua de nuestras familias tradicionales y de nuestros pueblos santiagueños. Por eso queridos jóvenes mi reconocimiento a ellos por tener esta sensibilidad, de poner el acento, el esfuerzo, en esta tercera edición del Festival”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *