Según banco alemán, el FMI otorgaría a Argentina un préstamo de u$s 20.000 M

not_923606_05_191219_m

La Argentina podría obtener un préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI, que aceptaría continuar con un ajuste gradual para evitar una caída de la actividad y el riesgo de una recesión.

Así lo consignó un informe del Deustche Bank sobre el acuerdo que la Argentina busca sellar con el organismo, en el cual enumeró cuáles serían las exigencias al gobierno para concederle auxilio financiero.

En un informe a sus clientes, la entidad estimó que el acuerdo podría sellarse a mitad de junio y Argentina podría acceder hasta ese límite en un crédito “stand by”.

El préstamo sería el segundo más grande después de Grecia en términos nominales y estaría entre los diez primeros en los mercados emergentes.

El banco señaló que el FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019, aunque habría cedido esa posición por considerar que el ajuste monetario, los riesgos de recesión y el escaso apetito por las reformas legislativas, requiere de una consolidación gradual más en línea con los objetivos de déficit primario revisados por el Gobierno.

Proyectó la entidad bancaria que el organismo pondría “fuerte énfasis” en la independencia del Banco Central, abordando fuentes monetarias de inflación y reducción de la inercia salarial.

También le pediría al Tesoro aumentar la emisión en el mercado nacional para reducir la vulnerabilidad de la cartera de deuda soberana.

Consideró que la reducción del sector público sería probablemente la piedra angular del programa.

Según el informe del Deustche Bank, el organismo le plantearía a la Argentina aplicar tasas de interés reales hasta que las expectativas de inflación vuelvan a un nivel bajista, incluso si esto afecta las perspectivas de actividad.

El banco señaló que el acuerdo incluye la prohibición de la financiación del déficit presupuestario a través de anticipos y transferencias de beneficios del Banco Central, que el año pasado ascendieron a 1,5% del Producto Bruto.

En tanto, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, no tiene previsto viajar esta semana a Washington, aunque podría hacerlo la próxima, indicaron fuentes de esa cartera.

El presidente Mauricio Macri ya tiene la información sobre los términos del acuerdo para acceder a un crédito y la puntada final para hacerlo público se daría este fin de semana.

El domingo próximo, el mandatario argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, coincidirán en la cumbre del G7 en Canadá y mantendrán una reunión protocolar en la que podría definirse cuándo se realizará el anuncio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *