Sin cirugías en Catamarca por falta de suero

f999x666-456931_551996_15

“No se operó pero de eso no se habla porque prefieren dedicarse a perseguir a los compañeros”, dijo Traverso de ATE Salud.

El referente de ATE Salud Catamarca, José “Tato” Traverso habló con El Intransigente y presentó su preocupación por la “persecución” al personal sanitario, al tiempo que advirtió que la semana pasada no se operó en el Hospital San Juan Bautista (HSJ) por falta de suero. De manera que “no hubo cirugías” pero “de eso no se habla” porque “prefieren dedicarse a perseguir a los compañeros”, dijo Traverso adelantando que la semana que viene levantarán firmas para pedir que se remueva a la directora del HSJB, Silvia López y sus colaboradores. Hubo también irregularidades en los concursos para cargos claves.

De esto, las autoridades, no hablan

“Hoy se llevó adelante la medida de fuerza en contra del Pacto Fiscal que firmó la Gobernadora, Lucía Corpacci (FJPV), el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Reforma Laboral que impulsa Nación. Se hicieron medidas de fuerza en todos los centros de salud, lo curioso es que hubo mucha persecución, sobre todo en el quirófano del Hospital San Juan Bautista, donde amenazaron a la gente”, explicó Traverso. En este sentido comentó que “lo curioso es que, mientras se quiere sancionar a los trabajadores, el día viernes pasado no se operó en el HSJB por falta de suero”. Agregó que: “los trabajadores que están dentro del quirófano (médicos, anestesistas, etc) no tienen densitómetro, un aparato que sirve para medir las radiaciones que tienen ahí cuando se hacen las placas, o sea, hay irregularidades, pero de eso no se dice nada”.

Enfermeros cobran $1.000, “esclavos modernos”

Por otro lado, Traverso mencionó el resultante de la asamblea en Icaño, donde “no solo había un enfermero que cobraba mil pesos, sino que hay veinte enfermeros cobrando mil pesos. O sea que, los sectores de Lavadero, Cocina, Mantenimiento, Enfermería, los están cubriendo con esclavos, esclavos modernos, lo mismo pasa en Belén, Santa María, una situación crítica en los hospitales del interior”. Traverso llamó la atención sobre la “necesidad” que tienen los centros de salud para que funcionen los hospitales, y desde el punto de vista que “son vacantes genuinas cumpliendo funciones por mil pesos o mil quinientos pesos”. El gremialista recordó que ATE estaba en plena negociación con el Gobierno y que se discutió la cuestión salarial, pero “teníamos que entrar esta semana a discutir el tema de la precarización laboral” y “se cortó repentinamente el diálogo”. Añadió: “no hubo más reuniones, me da a pensar, como dirigente sindical, que realmente no quieren resolver la problemática”.

HSJB: Concursos armados o direccionados con costos para la institución

“Es muy probable que se empiece hacer un levantamiento de firmas ahora en el Hospital San Juan Bautista, pidiendo que se aparte a la directora Silvia López y colegas directores”, dijo Traverso a El Intransigente porque “toda esta situación irregular está superando el funcionamiento del hospital”. Citó como ejemplo, las jefaturas de servicios que fueron puestas “a dedo”

Asimismo el referente de ATE Salud comentó “tuvimos serios problemas con los concursos de Enfermería en donde no fueron concursos serios y bien hechos, en uno de ellos se la proscribe a la licenciada Rosario Sosa”. Traverso recordó que el Recupero de Gastos -plata que le corresponde a los trabajadores- fue gastada. “Tuvimos que hablar con Economía para que garantice ese pago antes del 15 de Junio, o sea, una serie de irregularidades en donde la directora, funciona como si fuera una patrona de estancia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *