STREPTOCOCCUS PYOGENES: La Sociedad de Pediatría confirmó 10 casos y 5 muertes a causa de la bacteria

f800x450-474416_525862_0

Desde la entidad difundieron un comunicado en donde además señalan como se diagnostica y a quienes puede afectar.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Infectología difundió un comunicado en donde señaló que en total hasta el momento se registraron diez afectados por la bacteria Streptococcus pyogenes en el país, cinco de ellos víctimas fatales. Sólo uno de los infectados es un adulto.

Según señalan en el informe, el hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires recibió cinco casos de enfermedad invasiva causada por la bacteria. Se trata de tres niños de CABA y dos de provincia de entre siete meses a siete años. Además, más tarde se notificaron nuevos casos en Florencio Varela, Bernal, Misiones, Santa Fe y un hombre de 38 años en Pergamino.

De todos ellos, cinco resultaron muertos. Dos menores, uno de CABA y otro de la provincia de Buenos Aires, el hombre de 38 años y otros dos niños de Rosario, Santa Fe, y Posadas , Misiones, a causa de un “cuadro de shock séptico y neumonía con derrame”. Hasta el momento dos pacientes permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en la sala de Pediatría. Un menor fue dado de alta.

Desde la sociedad señalan que si bien en todos los casos se registró la presencia de la bacteria tras analizar “el líquido pleural o hemocultivo”, “en tres casos se detectó una co-infección con Influenza A”, lo que podría haber agravado el cuadro.

A partir de estos casos, el Comité Nacional de Infecciones recordó que esta bacteria “causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves”.

El diagnóstico de la enfermedad con presencia de la bacteria se realiza “por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales normalmente estériles” tras un “cuadro clínico compatible”. Es decir que una vez que se presenten los síntomas, el médico debería pedir una serie de exámenes para asegurarse de si se trata o no del Streptococcus.

Por último, en el comunicado se señala que “los niños sanos pueden ser afectados por este agente” incluso desde los primeros años de vida. Los adultos también pueden ser contagiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *