Taller de educación permanente en servicio “Actualización en atención integral de la Menopausia”

dia mundial

En el mes de la Salud Integral de la Mujer hoy se llevó a cabo un taller para actualizar conocimientos en salud integral de la menopausia dirigido a médicos, obstétricas y educadores de UPAs , CAPs y postas sanitarias del interior de la provincia.

La actividad fue organizada por la Dirección de APS, la Municipalidad de la Capital, la Fundación Mujer y los programas Materno Infanto Juvenil y Equipos Comunitarios del Ministerio de Salud provincial.

Encabezaron el encuentro la directora de APS, Dra. Martha Tarchini; Director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo y presidente de la Fundación Mujer, Delia Raab de Alvarez.

La Capacitación estuvo a cargo de las doctoras Elizabeth Durango Romero, Francisca Córdoba de Agostinelli y Delia Raab.

En el momento de apertura, el doctor Pedro Carrizo, aseguró que “plantear toda la línea de cuidado de la mujer en la menopausia está muy bien porque es parte del ciclo, es una línea de trabajo que desde el Ministerio de Salud se promueve. Agradezco y felicito a la Dirección de APS por la organización”.

Seguidamente, Delia Raab, sobre la fundación que lidera, comentó que “ha sido creada para la prevención de cáncer ginecológico y mamario y promoción de la salud de la mujer como lo estamos haciendo hoy” y agregó “agradecemos al Ministerio de Salud y sus distintas áreas que siempre nos están apoyando desde el año 2011, que ha sido creada la Fundación.

Para cerrar, la doctora Martha Tarchini, expresó: “hoy se conmemora el Día Internacional de la Menopausia y es un momento oportuno para profundizar lo que estamos haciendo en el cuidado integral de la mujer. Cuidamos a las niñas, hacemos el seguimiento en la adolescencia, prevenimos el embarazo adolescente, acompañamos la maternidad y ahora necesitamos poner el ojo en esta franja etaria que es una parte importante en el ciclo de vida de la mujer, son mujeres muy activas que por lo general tienen un papel protagónico dentro de la familia. Si bien la menopausia es un proceso biológico, en alguna mujeres trae graves trastornos que se pueden prevenir y se pueden tratar”. Además, Tarchini, recordó que desde la política pública de salud provincial, bajo el programa recientemente lanzado Santiago Acompaña se llevan adelante “varias líneas de cuidado muy completas con una mirada integral inclusiva, y si hablamos de cuidado integral de la mujer tenemos que hablar de la mujer desde que nace hasta el fin de la vida”
Qué es la menopausia?

La menopausia representa el fin de una etapa para dar comienzo a una nueva. La percepción de esto será satisfactoria o no de acuerdo a la actitud que cada mujer tenga frente a los cambios. En este momento clave, las mujeres siguen activas, tienen deseos, proyectos y además, muchas veces deben estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos que se les presenten. Si bien se trata de un hecho normal en la vida de las mujeres, y de ninguna forma constituye una enfermedad, a veces se presentan durante el mismo algunos síntomas que deben ser tratados cuando afectan la vida cotidiana.

La menopausia ocurre con la última menstruación, como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. La edad promedio es de 51 años.

La palabra “climaterio”, alude al período que va desde la aparición de los primeros síntomas de pérdida de la función ovárica hasta la instalación definitiva del cuadro hormonal posmenopáusico.

El climaterio es una etapa más en la vida de la mujer, como lo es la adolescencia, la adultez, etc. Su característica principal es la pérdida de la capacidad reproductiva, es decir la capacidad de ser madre. Durante el climaterio ocurre un hecho biológico que es la menopausia, lo cual significa ‘última menstruación’.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

• Sofocos.
• Alteraciones del sueño.
• Alteraciones del estado de ánimo.
• Cambios en la piel y mucosas.
• Climaterio.
• Enfermedad cardiovascular.
• Osteoporosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *