Trump elogió a Macri por su “liderazgo regional”

f620x350-388566_419584_15

Según un informe que emitió la Casa Blanca después de la breve conversación telefónica entre ambos mandatarios

Según un informe que emitió la Casa Blanca después de la breve conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios el miércoles pasado, el presidente Donald Trump destacó el “liderazgo regional” que puede jugar el presidente argentino Mauricio Macri, a quien además invitó a visitar Washington “en los próximos meses”.

El informe, conocido como “readout”, es una nota habitual que se emite luego de cada encuentro o cada contacto telefónico oficial que mantiene el presidente de los Estados Unidos. El que corresponde a la llamada con Mauricio Macri tiene apenas cuatro líneas y fue emitido 48 horas después. En la nota, la Casa Blanca asegura que, durante la conversación, Trump destacó “los profundos y duraderos” lazos entre la Argentina y su país.

Luego, en una nota más personal referida al presidente, subraya “el papel de liderazgo que Mauricio Macri puede jugar en la región”. Es que, como indicó la canciller Susana Malcorra en varias ocasiones, la actitud diplomática de Argentina para con la administración de Estados Unidos será “de acercar posiciones” y “no confrontación”, a pesar de las críticas que el nuevo mandatario Trump cosecha en todo el mundo.

En el país, quien se refirió a la conversación que mantuvo Macri con el republicano fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Destacó que fue una charla “corta” -de apenas 5 minutos- pero “operativa” y relacionó: “Son dos hombres de acción, en ese sentido, muy acostumbrados a esas charlas”. “Fue ‘venite para Washington, juntémonos, almorcemos, tengamos un espacio para charlar sobre la región y la relación bilateral'”, describió el funcionario.

De ese futuro primer encuentro de Macri con el presidente de Estados Unidos estará conversando Malcorra cuando se reúna en Alemania, en breve, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en el marco del encuentro de cancilleres del G-20. Allí, ambos buscarán ajustar los detalles para concretar un viaje oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *