Una Corte de EE.UU. falló en contra de la Argentina en un juicio por la estatización de YPF

ypf

Resolvió que el caso debe seguir en la Justicia neoyorquina y no trasladarse a Buenos Aires, como quería el Gobierno. Es una demanda por 3.000 millones de dólares.

Un tribunal de Nueva York falló este martes en contra de la Argentina: resolvió que la demanda por unos 3.000 millones de dólares de un fondo buitre por la expropiación de YPF debe continuar su proceso en Estados Unidos y no trasladarse a Buenos Aires, como reclamaba el gobierno argentino.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan aplica así un golpe a la estrategia de nuestro país, que buscaba trasladar la demanda a la Argentina para resolver a través de la justicia local la demanda del fondo Burford Capital, que se quedó con las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y la capacidad de entablar el juicio.

El fallo puede ser apelado aún por el Gobierno ante la Corte Suprema de Estados Unidos. “Es un tema de soberanía”, habían advertido los abogados argentinos.

En una audiencia en Nueva York en junio del año pasado, los jueces escucharon los argumentos de la abogada del Gobierno, al de YPF y al representante del grupo Burford. No tomaron ninguna decisión, que será comunicada en un plazo que podría extenderse incluso por meses, dijeron fuentes a esta corresponsal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *